
Irak

Nuevos enfrentamientos entre suníes y chiíes pese al toque de queda en Bagdad
Al menos 19 personas han muerto en los últimos actos de violencia sectaria en Irak pese al toque de queda declarado por el Gobierno en Bagdad y en tres provincias limítrofes a raíz de la ola de violencia desatada por el atentado con bomba del miércoles contra una importante mezquita chií en Samarra, al norte de la capital. Además, en las últimas horas se han descubierto 25 cadáveres, 14 de ellos de policías. La Unión Europea considera que existe un riesgo real de "hacer descarrilar el proceso político en Irak".
Grupos de suníes y chiíes fuertemente armados se enfrentan a tiros en las calles de Bagdad
La Policía de Bagdad ha confirmado que grupos fuertemente armados de chiíes y suníes se han enfrentado a tiros en el oeste de Bagdad, en el barrio de Al-Turaz donde conviven poblaciones de ambos grupos religiosos. Precisamente para prevenir esos actos de violencia, el Gobierno iraquí había decretado el toque de queda en Bagdad y en tres provincias. La medida tiene lugar en el día de la oración musulmana y tras el ataque contra un santuario en Samarra y la quema de mezquitas. En la jornada, agentes de la Policía han descubierto los cadáveres de ochenta personas sin identificar y con disparos en varias partes del cuerpo.
Más de cien suníes asesinados en represalia por el atentado contra el santuario de Samarra
Más de cien árabes suníes han aparecido muertos en distintos puntos de Irak en las últimas horas, en una peligrosa escalada de la violencia sectaria que hasta el momento se había cebado principalmente contra la comunidad chií iraquí. El Gobierno iraquí ha decidido suspender los permisos de todos los policías y soldados ante la gran tensión que vive el país desde el ataque de este miércoles contra el mausoleo del imán Ali al-Hadi en Samarra, uno de los doce santuarios más sagrados para los chiíes de todo el mundo.
Dieciséis muertos y veinte heridos en un nuevo atentado terrorista en Baquba
Al menos dieciséis personas murieron y otras veinte resultaron heridas por la explosión de un artefacto en la ciudad de Baquba. Según fuentes policiales, la bomba, compuesta por varios artefactos explosivos, estaba oculta en un carromato aparcado en el arcén de una carretera cerca de un mercado de la ciudad. El atentado tiene lugar en medio de gran tensión en Irak tras el ataque contra un santuario sagrado para los chiíes en Samarra y el incendio de varias mezquiutas suníes.
Irak apela a la "unidad nacional" tras los atentados contra el santuario de Samarra y las mezquitas suníes
El Gobierno del presidente iraquí, Yalal Talabani, ha instado a los ciudadanos a fortalecer "la unidad nacional" y así alejar la posibilidad de una guerra interconfesional en Irak, tras el atentado contra un santuario chií en la ciudad de Samarra y los ataques en represalia contra decenas de mezquitas suníes en los que hubo siete muertos. Por otro lado, se ha informado del asesinato de tres periodistas del canal de televisión saudí por satélite Al-Arabiya y del hallazgo de 58 cadáveres con un disparo en la cabeza en Bagdad y sus alrededores.
Talabani dice que los terroristas intentan provocar una guerra civil con el atentado de la mezquita de Samarra
El atentado contra uno de los más venerados santuarios chiíes en Samarra, y el posterior ataque en represalia contra decenas de mezquitas suníes hacen planear el fantasma de la guerra civil en Irak. En este sentido, el presidente iraquí, Yalal Talabani, lo calificó de "crimen para incitar el odio sectario" y dijo que sus responsables buscan "obstaculizar el camino de Irak hacia la democracia" provocando una guerra sectaria. La violencia desatada se ha cobrado la vida de al menos seis suníes, tres de ellos imanes, además del secuestro de otro clérigo suní en Bagdad.
Grupos chiíes incendian mezquitas suníes en respuesta al destrozo del santuario de Samarra
Grupos de chiíes fuertemente armados han atacado nueve mezquitas suníes ubicadas en distintos barrios de Bagdad. Los recintos religiosos han sido blanco de disparos de armas de fuego y, finalmente, incendiados. El Ministerio de Interior iraquí no han podido confirmar posibles víctimas. El brote de violencia tiene lugar horas después de que una gran explosión destruyera la cúpula dorada de uno de los principales santuarios chiíes en Irak: el edificio que alberga la tumba del imán Ali al-Hadi en Samarra. Tras el atentado, el líder religioso de esa comunidad musulmana, el gran ayatolá Ali al-Sistani, pidió a sus seguidores salir a protestar pacíficamente.
Terroristas iraquíes destruyen en Samarra la cúpula de uno de los principales santuarios chiíes
La cúpula dorada de uno de los más importantes santuarios chiíes de Samarra, el recinto que alberga la tumba del imán Ali al-Hadi, ha asido destruida por una potente explosión. Fuentes policiales indicaron que soldados iraquíes y de EEUU han detenido a los guardias responsables de la protección del santuario, mientras que las autoridades abrieron una investigación. El atentado no ha provocado víctimas. La máxima autoridad religiosa chií, el gran ayatolá Ali al-Sistani pidió a los iraquíes protestar pacíficamente por el atentado. Cientos de fieles salieron a las calles para lanzar consignas contra el terrorismo.
Los terroristas asesinan con un coche-bomba a 22 personas en un mercado de Bagdad
Al menos 22 personas han sido asesinadas este martes y otras 28 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba colocado por terroristas en el restaurante "Al-Baghdadi" situado en un mercado del barrio de Dora, en el sur de Bagdad. Según fuentes hospitalarias, las mayoría de las víctimas son civiles. Este atentado ha sido realizado un día después de que los terroristas mataran a más de 20 personas en dos atentados en la capital iraquí y otro en la ciudad de Mosul.