Menú

Madrid

Madrid eleva las restricciones ante la "aceleración" de los contagios por la variante británica

Toque de queda a las 22:00 horas y prohibición de reuniones de no convivientes. Escudero avisa de que estamos "ante un nuevo escenario".

0

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido junto a su número dos, Antonio Zapatero, para anunciar un importante incremento en las restricciones de Madrid ante la "aceleración" de los contagios en los últimos días, que achacan a la variante británica. "Una vez más el virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas", ha dicho el consejero lamentando que Sanidad no esté dando la importancia suficiente a la cepa.

Según los análisis en Madrid, el grado de transmisibilidad del virus en la región "cada vez es mayor" y estiman que la variante ya acapara el 9% de casos. Creen, no obstante, que es una cifra "infraestimada". Su incidencia está "claramente al alza, duplicándose cada semana", ha avisado Escudero, que ha alertado de que "la situación está cambiando y estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas de juego".

Entre las medidas adoptadas destaca el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas y el cierre de hostelería y establecimientos a las 21 horas. También se prohíben las reuniones de no convivientes en los domicilios, con las excepciones habituales de cuidados de dependientes.

En hostelería y restauración se reduce el número que puede agruparse en cada mesa de seis a cuatro personas, tanto en interior como exterior. Además, está suspendido el servicio en barra. En centros de ocio y comerciales el aforo será del 50%; del 75% en teatros y cines y del 40% en salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center). Las terrazas al aire libre permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Además, el titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a que se impulse el teletrabajo en aquellas empresas que puedan organizarse con sus empleados. Las medidas entrarán en vigor a partir del día 25 y durante dos semanas.

Además, la Comunidad de Madrid aumentará desde el lunes en 56 zonas básicas de salud (ZBS) y 25 localidades de la región las áreas con restricciones ante el avance del coronavirus. Pasarán así a estar restringidos el 24% de los madrileños en estas zonas que concentran el 30% de los casos.

En "dos, tres semanas" la cepa será "la mayoritaria"

Zapatero ha hablado de un "nivel de infectividad tremendo" en los datos que han observado, con "familias enteras" contagiadas. Y ha avisado de que esta situación "tensa mucho" el sistema porque esa mayor infectividad supone más ingresos y más fallecidos. La circulación de la cepa, ha insistido, "es muy importante, va a ser la predominante" y "va a tener una repercusión muy notable en el sistema sanitario". A los ciudadanos, les ha pedido ser "mucho más cautos, reducir los contactos "a los puramente imprescindibles" y evitar "las actuaciones que no sean esenciales".

En dos tres semanas, ha avisado, la variante puede ser la mayoritaria. Por este motivo, también se ha dirigido a la población más vulnerable, los mayores, a los que ha pedido que "se queden en casa y sólo salgan si es necesario".

El crecimiento de la epidemia, en cifras

Este viernes la Comunidad de Madrid ha notificado 6.577 nuevos casos de coronavirus, una cifra ligeramente menor que los 7.274 de este jueves pero que supone 1.000 más de los que se detectaron hace una semana, es decir, que el aumento de contagios sigue sin frenarse.

Más allá de las variaciones diarias, en los últimos diez días ha habido 50.000 casos, prácticamente el doble que en los diez anteriores, que fueron los primeros del año. Las cifras son claras sobre la magnitud que está alcanzando la epidemia.

Por supuesto, el impacto en la situación de los hospitales no se ha hecho esperar: en estos últimos diez días los ingresados en planta han pasado de 2.611 a 3.854, mientras que los que están en la UCI ya son 618, cuando eran sólo 446. En total, ya han 4,472 enfermos de covid en los hospitales de Madrid.

Y como por desgracia no podía ser de otra forma, el impacto de la subida de casos ha llegado también a los fallecidos en hospitales: este viernes se han notificado otros 49 y con ellos el promedio de los últimos diez días es de 45 muertes diarias, mientras que en los diez anteriores fue de 25,5. Para hacerse una idea de cuál ha sido la evolución recordaremos que entre el 10 y el 20 de diciembre la media de fallecidos era de 18,4.

En España

    0
    comentarios

    Servicios