Menú

Madrid

Vox reclama al PP reducir los diputados de Madrid a la mitad para pactar la Mesa de la Asamblea

El PP responde que es necesario reformar el Estatuto con mayoría de dos tercios.

El PP responde que es necesario reformar el Estatuto con mayoría de dos tercios.

Mañana 8 de junio se constituye la Asamblea de Madrid y, de momento, el único puesto a repartir que parece seguro es el de la presidencia, que recaerá en la candidata del PP, Eugenia Carballedo, ya que el partido de Isabel Díaz Ayuso sólo precisaría de su apoyo para designarla en segunda votación. Para el resto de puestos, tres Vicepresidencias y tres Secretarías, será necesario el acuerdo entre grupos.

Vox ha puesto como condición al PP para pactar, reducir el número de diputados del Parlamento autonómico a la mitad, pasando de los 166 actuales a 69. Así lo ha dado a conocer la líder de la formación en Madrid, Rocío Monasterio, a través de un vídeo en el que recuerda que fue una de sus promesas electorales.

"Para constituir la Asamblea de Madrid es necesario el acuerdo de PP y Vox. Ellos, a cambio de nuestros votos, nos han ofrecido distintos puestos pero nosotros preferimos que se reduzca a la mitad el número de diputados de la Asamblea", ha dicho Monasterio, que se muestra convencida de que "llegarán a un acuerdo a lo largo del día de hoy de manera fácil".

El PP recuerda que es necesario reformar el Estatuto

El PP ha respondido a través de su portavoz, Alfonso Serrano, quien ha recordado que para asumir esa petición es necesario reformar el Estatuto autonómico por mayoría de dos tercios y PP y Vox no suman por lo que sería necesario un pacto con otros partidos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, Serrano ha asegura que "no tiene sentido" mezclar ambos asuntos y que su partido ya dijo que estaba dispuesto a reducir el número de diputados. "No entendemos este interés ahora", ha rematado.

"Desmantelar el bienestar de los políticos"

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de Vox, el vicepresidente político, Jorge Buxadé, ha admitido que ambos partidos llevan días manteniendo contactos sin que haya habido todavía acuerdo. "Esperamos que el PP de Madrid entienda que es una exigencia de los madrileños reducir a la mitad el número de diputados", ha destacado. "Es imprescindible desmenuzar el bienestar de los políticos", ha insistido.

Fuentes de Vox en Madrid aseguran que su condición no implica renunciar a un puesto en la Mesa, sino que se trata del punto de partida para negociar con el PP de Isabel Díaz Ayuso, que ya mostró su predisposición a reducir el número de diputados de la Asamblea y, también, el número de consejerías.

"Nosotros hemos sido muy generosos", aseguran en la formación de Abascal, recordando que han prometido su apoyo a Ayuso para la investidura, que se celebrará el próximo 16 de junio, sin pedir nada a cambio. Aunque se mostraron dispuestos a entrar en el gobierno o presidir la Asamblea, no lo pusieron como condición para dar sus votos.

Si los de Abascal logran un puesto en la Mesa, Más Madrid podría acabar quedándose fuera en virtud del posible acuerdo que alcancen PSOE y Podemos para tener también representación en este órgano. Aunque es habitual que sus miembros reflejen el peso que tiene cada grupo en la Asamblea, no siempre ocurre ya que depende de la habilidad de cada partido en las negociaciones para lograr tener presencia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro