Menú

Madrid

Ayuso acudirá a la protesta de policías y guardias civiles contra Marlaska por la Ley de Seguridad Ciudadana

La presidenta madrileña se ha reunido este viernes en Sol con representantes de sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La presidenta madrileña se ha reunido este viernes en Sol con representantes de sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Isabel Díaz Ayuso en su reunión este viernes con sindicatos de Policía y Guardia Civil. | CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudirá a la manifestación convocada el próximo 27 de noviembre en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como Ley Mordaza, según han confirmado fuentes del Gobierno regional a Europa Pres.

Con su asistencia al acto, la presidenta regional quiere además mostrar su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado ante una reforma de la ley que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que desde los sindicatos policiales y de las asociaciones de la Guardia Civil ven como una amenaza al principio de autoridad de estos Cuerpos.

Ayuso se ha reunido este viernes en la Real Casa de Correos con representantes de sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil para mostrar su "reconocimiento y apoyo" a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha asegurado que los cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana planteados por el Gobierno central "socavan el Estado de derecho, la protección del más débil y el principio de autoridad".

Durante el encuentro, al que también ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, la presidenta se ha comprometido a que el Gobierno autonómico trasladará a los ciudadanos, y especialmente a los más jóvenes, "la extraordinaria e importante labor que realizan" estos cuerpos. Han participado en la reunión miembros de JUPOL, el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional; Justicia para la Guardia Civil (JUCIL); el Sindicato Unificado de Policías (SUP); la Unión Federal de Policía de Madrid; el Sindicato Profesional de Policía (SPP); la delegación de Madrid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); Independientes Guardia Civil; la delegación madrileña de Asociación Española de Guardia Civil; la Asociación de Cabos de la Guardia Civil (APC); la Unión Oficiales de la Guardia Civil; el Sindicato de Policía Nacional CEP; y la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil.

Asociaciones de Guardia Civil

Desde la Asociación Española de la Guardia Civil (AUGC), representada por la secretaria general provincial de la delegación de Madrid, Eva María Gómez, han expuesto a la presidenta madrileña sus preocupaciones por la futurible derogación de la Ley, manifestándonos en contra de cuestiones tales como la no comunicación previa de las manifestaciones, algo que a su juicio "choca contra el artículo 21.2 de la Constitución".

Asimismo, se han mostrado en contra de la retirada de la prohibición de grabación de imágenes a los agentes, "máxime se sigue en un nivel IV de alerta antiterrorista". Desde AUGC también han manifestado su preocupación por previsible la retirada de material antidisturbios en las manifestaciones y han destacado que Díaz Ayuso "ha respaldado totalmente sus reivindicaciones, ofreciéndoles su apoyo".

Por su parte, desde la AEGC señalan que el Gobierno central quiere "una Ley de Antiseguridad ciudadana" y han manifestado a la dirigente regional su "total disconformidad" con dicha reforma porque "deja en un estado de inseguridad jurídica en el ejercicio de sus funciones profesionales a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), por cierto, a los que no se ha tenido en cuenta su opinión, y dejará también mermada la seguridad del resto de ciudadanos".

Por su parte, desde Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) han señalado que tanto Isabel Díaz Ayuso como Enrique López apoyan la manifestación convocada para el 27 de noviembre. Y en la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil creen que con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana los agentes se encontrarán "desprotegidos, desamparados y con poca posibilidad de trabajar con calidad". Desde Independientes de la Guardia Civil han mostrado a Ayuso su "preocupación" por los cambios anunciados en dicha normativa.

Igualmente, tanto la Unión de Oficiales como la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil se han opuesto a los cambios que dificulten el trabajo de las FCSE "y pongan en entredicho el principio de autoridad y la profesionalidad de estas".

Sindicatos policiales

En el ámbito de los sindicatos policiales ha acudido a la cita con Ayuso Pablo Pérez, portavoz de Jupol, que afirma que la futura Ley de Seguridad Ciudadana "dejará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado maniatadas frente a los violentos".

Desde el SUP sus representantes han trasladado a la titular del Ejecutivo autonómico las inquietudes de los policías por "el desamparo institucional", al tiempo que piden respeto al principio de autoridad. En la misma línea, el sindicato CEP ha denunciado el "despropósito" de la reforma de esta ley ya ha agradecido a Ayuso su "apoyo cerrado y compromiso total" a su causa.

Igualmente, en la Unión Federal de la Policía se oponen a cambios en la ley actual y cree que la reforma "defiende y ampara a los violentos y criminaliza y deja desprotegida a la Policía".

Incendio en Interior

Este jueves, ante la honda preocupación que las enmiendas del PSOE y Unidas Podemos -pactadas con PNV- a la Ley de Seguridad Ciudadana han suscitado en el seno de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el ministerio del Interior se vio obligado obligado a mover ficha. En un intento de rebajar tensiones, Fernando Grande Marlaska llamó a los principales sindicatos policiales para tratar de calmar los ánimos de una forma discreta.

Los encuentros, que empezaron a celebrarse este jueves, son sindicato a sindicato. Y el primero fue el de Jupol. Su reunión con Marlaska se prolongó durante algo más de 90 minutos y sólo sirvió para constatar las amplísimas diferencias. De hecho, tras ella salió el anuncio por parte del principal sindicato de la Policía de la protesta que llevarán a cabo el próximo sábado 27 de noviembre y la que acudirá la presidenta madrileña. Una movilización a la que llaman a unirse al resto de sindicatos y a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios