Menú

Madrid

La ministra Ribera se indigna con Ayuso por decir que en la "Tierra siempre ha habido cambio climático"

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado de estrategia y ya no deja una sola intervención de la presidenta madrileña sin contestar.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado de estrategia y ya no deja una sola intervención de la presidenta madrileña sin contestar.
Teresa Ribera este jueves en Lugo. | EFE

El Gobierno ha cambiado de estrategia. Lo hace a seis meses de unas elecciones autonómicas y municipales que se disputarán en clave nacional. Así, ha pasado de no pronunciarse casi en público sobre la Comunidad de Madrid a no dejar una sola intervención de Isabel Díaz Ayuso sin contestar. Y lo hace, además, en un momento de especial debilidad para la presidenta madrileña, que tiene a toda la oposición y los sindicatos médicos levantados contra ella por su gestión de las urgencias extrahospitalarias.

La jefa del Ejecutivo regional llevaba días endureciendo aún más si cabe su discurso contra el presidente del Gobierno y el pasado 2 de noviembre afirmó que lo que Pedro Sánchez quería "es tener al PP en la cárcel". Pero no fue hasta este lunes cuando Moncloa decidió intervenir a raíz de unas declaraciones prácticamente idénticas que la presidenta madrileña realizó en Telecinco. Primero fue la reacción en tromba de varios ministros y, después, la del PSOE que, a través de un comunicado, exigió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que desautorizase a su baronesa. Y ya este martes, la ministra Carolina Darias arremetió con dureza contra ella desde el Palacio de La Moncloa.

Este jueves le tocó el turno a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que reaccionó a un corte de unos segundos extraído de la intervención de Ayuso en la Asamblea. "En el día que la COP27 [la cumbre del clima que se está celebrando en Egipto] dedica a la ciencia, hay quien presume de despreciar ciencia y conocimiento. El desprecio desde las instituciones lo pagamos todos. El cambio climático también se combate en las urnas".

"China contamina 51 veces más que España"

La presidenta de la Comunidad respondía a Alejandra Jacinto, que le preguntó por su valoración acerca de la gestión de su Gobierno "para combatir la emergencia climática". "Me gustaría preguntarle cuánto aporta Madrid a esa emergencia climática en proporción a lo que se contamina en el mundo porque, si vamos a los hechos, una potencia como China contamina 51 veces más que, por ejemplo, España", comenzó contestando Ayuso.

Así, "la Comunidad de Madrid puede hacer mucho para favorecer la calidad del aire, proteger el patrimonio natural de los bosques, acabar con los incendios forestales, seguir reduciendo las emisiones de CO2. Y, muy importante, dejar un patrimonio natural mejor a las personas que están por venir y a las nuevas generaciones". También "poner en marcha todas las políticas energéticas para consumir de una manera eficiente".

Pero la presidenta añadió que, aunque "entre todos se pueden hacer muchas" cosas, de la Comunidad de Madrid "no depende si hay olas de calor y si hay cambio climático, que quizás ustedes confunden con la emergencia climática para otras cuestiones", le respondió a la portavoz de Unidas-Podemos.

"Siempre ha habido cambio climático"

Y es que Ayuso cree que "más bien lo que hay aquí es una agenda que se está propagando por muchos lugares del mundo" que, a su juicio, "en algunas ocasiones, se convierte también en una gran estafa porque responde a lobbies, a empresas y a imposiciones de nuevos mercados para que empresas emergentes, a las que ustedes les hacen siempre el caldo, se hagan fuertes a manos de empobrecer cada vez más a más ciudadanos", a los que se les "impone un modo de consumo y de vida que ni siquiera pueden afrontar".

Por ejemplo, dijo, "no todos los ciudadanos" pueden cambiar de la noche a la mañana de coche o ponerse placas de autoconsumo. Esta agenda "también va contra el consumo y contra el empleo".

Y añadió una frase, que levantó el revuelo de la izquierda, pero que fue apoyada por su bancada ["¡es verdad!"]: "Desde que la Tierra existe ha habido siempre cambio climático, ha habido ciclos. Nosotros tendremos que poner medidas para paliarlo, pero no pueden seguir contra la evidencia científica única y exclusivamente porque siempre tienen detrás, en su cabeza, (algo) que se llama comunismo".

Temas

En España

    0
    comentarios