Menú

Madrid

Vox y Podemos plantan a Ayuso en su acto en defensa de las mujeres de Irán

La presidenta madrileña realizó un acto en defensa de los derechos de estas mujeres coincidiendo con el 25N.

La presidenta madrileña realizó un acto en defensa de los derechos de estas mujeres coincidiendo con el 25N.
Isabel Díaz Ayuso durante este acto en la Real Casa de Correos. | CAM

Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Isabel Díaz Ayuso organizó en la Puerta del Sol un acto en defensa de los derechos de las mujeres iraníes, con el objetivo también de mostrar su solidaridad con la lucha que han emprendido en las últimas semanas con manifestaciones y reivindicaciones por todo Irán.

Pero no hubo unidad. Dos grupos se descolgaron de este homenaje siendo los dos grandes ausentes. Vox y Unidas-Podemos decidieron no acudir a este homenaje. Desde la formación dirigida por Rocío Monasterio explicaron que no acuden a estos actos porque "se atenta contra la presunción de inocencia, criminaliza a la mitad de la población y olvida a las víctimas de violencia como niños, hombres y ancianos". "En Vox creemos que la violencia es violencia independientemente del sexo y condenamos todo tipo de violencia".

Por su parte, desde Podemos califican de "incoherente" que la presidenta madrileña organice este evento después de las declaraciones del PP durante los últimos días sobre la ley del sólo sí es sí.

Fuentes del partido, consultadas por Europa Press, consideran que se están "atacando los derechos" y libertades de las mujeres, y califican de "hipócrita" celebrar un acto al tiempo que se insulta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y las políticas de este ministerio. Sí asistirán a las convocatorias de las organizaciones del movimiento feminista este 25 de noviembre "para defender los derechos y libertades fundamentales de las mujeres".

"Leyes chapuceras" y "señalamiento a jueces"

Díaz Ayuso fue preguntada más tarde – en un acto conjunto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco – por la opinión que le merecía este plantón. La presidenta madrileña se lamentó por que "pocas administraciones" hablen sobre la situación de Irán. "Sobre todo, que todo el Gobierno calla normalmente ante esta situación. Pero una parte importante [del mismo] ha manifestado tener lazos con según qué regímenes que son los que han llevado a muchas mujeres en el mundo, por ejemplo en Irán, a estar como están", dijo en referencia a los morados.

Fue en este momento cuando decidió entrar de lleno en la crítica a la ley del sólo sí es sí. "Son los mismos partidos que actualmente a través de leyes absolutamente chapuceras están dejando a violadores y abusadores en la calle antes de tiempo, causando un daño irreparable en las víctimas y también en la imagen del Poder Judicial, señalando a los jueces como fascistas, como fachas, como machistas cuando son precisamente los jueces y fiscales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que consiguen que la mujer hoy en España no viva como están, por ejemplo, las mujeres en Irán. Eso es mucho más grave y es lo que tenemos hoy en el Gobierno".

"Si el Gobierno es la ley, nos vamos a otra cosa"

Y es que durante todo este día Ayuso quiso centrar sus discursos en una defensa férrea de la Justicia, fuertemente vapuleada desde hace más de una semana por el departamento de Igualdad, con la ministra a la cabeza, y el núcleo duro de Podemos. "La defensa de la mujer no puede caer en el enfrentamiento y contra la convivencia de todos. Por eso, debemos prestigiar a las más altas instituciones del Estado: al Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Consejo Social o el propio derecho penal", afirmó en su discurso.

En la rueda de prensa conjunta con Mañueco, la presidenta madrileña habló más ampliamente de la norma impulsada por Igualdad, aprobada por el Consejo de Gobierno y respaldada por las Cortes, haciendo especial énfasis en esa defensa del Poder Judicial. "Tengo claro que no son los jueces los que se están equivocando, no son los jueces los que se están comportando como fachas ni mucho menos como machistas".

Ayuso mostró su honda preocupación por las decisiones que está tomando el Ejecutivo central. "Cuando un Gobierno se convierte en ley estamos hablando de otra cosa", afirmó. "Creo que el camino que se está emprendiendo en España es francamente preocupante. Si el Gobierno es la ley, nos vamos a otra cosa", dijo.

Así, recordó que, igual que sucede con la supresión del delito de sedición, el Gobierno ha cogido la senda del "dime qué delito cometes y yo lo condonaré o lo normalizaré. Ese es el camino que se está llevando en España". Por eso cree que "todos" deberían "hacer un examen acerca de lo que se está viviendo en este país": las comunidades autónomas, pero también la prensa, "que es un contrapoder fundamental en un Estado de derecho".

"Y el camino que se está tomando nos está empezando a asustar a todos. Si se cambian las reglas del juego a conveniencia del Gobierno de turno y no hay un Poder Judicial al que acudir, dentro de poco no habrá unos medios de comunicación donde denunciarlo".

La "incoherencia" de Podemos

Poco antes del acto por las mujeres iraníes habló el portavoz parlamentario de los populares madrileños. Para Pedro Muñoz Abrines, "es evidente que en España las cosas no van bien: tenemos un ministerio que se dedica a la política de la confrontación y de la cancelación y hemos visto cómo según entidades internacionales, España ha pasado del quinto puesto en nivel de igualdad al decimoquinto".

"Es imprescindible que desde el Gobierno de España se produzca una sincera y profunda rectificación de las medidas legislativas y políticas que están defendiendo hasta ahora", afirmó el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea, quien se mostró sorprendido por "el cinismo y la incoherencia de Podemos, que dice defender una política pero después no acude a actos como este aludiendo a una excusa desde luego incomprensible".

Además, Abrines aludió a la polémica suscitada tras las palabras de la diputada de Vox, Carla Toscano, contra Montero. "Mucho peor que un insulto es que los violadores puedan salir a la calle".

Los galardonados

Los premiados en este acto han sido el Centro Ayaan Hirsi Ali, cuya directora, Concha Méndez, fue la encargada de recibir el galardón. Esta institución cumple 25 años ayudando a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de exclusión social, sobre todo, de origen magrebí. Forma parte de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y cuenta con un programa especial para mujeres que llegan de países musulmanes.

También el jefe de la Unidad de Quemados del Hospital público Universitario La Paz, José Ramón Martínez Méndez, que recogió el reconocimiento por la rápida atención a la argelina Ryma Anane, hospitalizada con quemaduras en el 70% de su cuerpo tras rechazar una propuesta de matrimonio. Fue rociada de gasolina y quemada.

La periodista Rosa Meneses ha sido destacada por su trabajo cubriendo las revoluciones árabes, así como la evolución de la situación social y humanitaria y sus procesos de transición política, y el seguimiento de la situación en Irán desde que estallaran las protestas.

Por último, la Comunidad de Madrid se ha dirigido a las mujeres que en las últimas décadas han abandonado Irán, huyendo de la difícil situación que viven en su país, en especial a las que viven en España. El premio lo recogió Ryma Sheermohammadi, que lleva 30 años en España como traductora y activista y que se ha erigido como una de las voces esenciales de lo que está sucediendo en el país persa.

Incremento de más del 60% en los Presupuestos

La presidenta destacó que la Comunidad de Madrid defiende "sin dudar la igualdad efectiva ante la ley y de oportunidades entre mujeres y hombres". "Intentamos prevenir cualquier agresión contra las mujeres, y atendemos a sus víctimas y a sus hijos. Y, aunque es mucho lo que ya hemos ganado, aún queda camino por recorrer, porque esta batalla requiere una vigilancia permanente. Pero sólo desde la convicción, el rigor, la firmeza y la determinación seremos capaces de vencer a los que no respetan a las mujeres", indicó.

Por eso, apuntó que esa voluntad debe ir acompañada de los "recursos necesarios y adecuados". En este sentido, en el proyecto de los Presupuestos del próximo año se ha incrementado más de un 60% la partida del Programa de actuaciones contra la violencia y la promoción de igualdad de oportunidades.

Además, este mismo mes ha empezado a funcionar el nuevo Centro de Acogida para Mujeres Mayores de 65 años y el año que viene se abrirán dos centros de crisis 24 horas para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual y un nuevo Observatorio Regional en la capital, que se sumará a los 55 ya existentes en 38 ayuntamientos y 15 mancomunidades de la región.

Temas

En España

    0
    comentarios