Menú

Madrid

Los plazos y las cifras espectaculares de Madrid Nuevo Norte: ¿cuándo será una realidad?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló con su sentencia, dada a conocer este martes, el proyecto urbanístico más ambicioso de la región.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló con su sentencia, dada a conocer este martes, el proyecto urbanístico más ambicioso de la región.
Maqueta de la vista área de Madrid Nuevo Norte, | Madrid Nuevo Norte I Ayuntamiento de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló con su sentencia, dada a conocer este martes, el proyecto urbanístico más ambicioso de la región, Madrid Nuevo Norte. Tanto el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida como el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se mostraron este miércoles exultantes.

Y no es para menos. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, detalló en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno algunas de las espectaculares cifras que arroja este proyecto, que ponen de relieve la "trascendencia económica" del mismo:

El movimiento de capital entorno a Madrid Nuevo Norte va a superar los 25.000 millones de euros más, el 90% será de origen privado; su impacto sobre el PIB nacional será de 15.000 millones de euros, 12.000 de ellos lo harán en el PIB de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a sus efectos sobre el empleo: se van a crear 350.000 puestos de trabajo, los 200.000 primeros en su fase de construcción y el resto cuando se ocupen las nuevas oficinas y los comercios.

También va a albergar 10.500 viviendas y contará con 12 parcelas dotacionales de titularidad pública destinadas a usos sanitarios, educativos, deportivos o culturales, y en este sentido ya está previsto invertir, por parte de la Comunidad de Madrid, 39 millones de euros para dotarlo de dos colegios públicos y un instituto que comenzarán a construirse en 2025 y que sumarán 3. 200 plazas.

"No podemos olvidar tampoco que, a pesar de todas las críticas infundadas de ecologistas y de la izquierda radical, Madrid Nuevo Norte va a ser también un referente en materia de descarbonización, de cuidado del medio ambiente y de sostenibilidad", señaló también Martín. "Y una de las grandes oportunidades que nos ofrece este proyecto es incorporar desde cero las últimas tendencias en movilidad inteligente, economía circular y eficiencia energética".

Incluso va a desempeñar un papel estratégico y fundamental como infraestructura verde, ya que va a disponer de 400.000 metros cuadrados de parque, que una buena parte irá encima de la losa que cubre la infraestructura ferroviaria.

Además, dos grandes empresas públicas de la Comunidad de Madrid, como Metro y Canal de Isabel II, van a desarrollar algunas de las infraestructuras vertebradoras en todo el nuevo desarrollo. Por un lado contará con una nueva línea de metro, que va a ser la primera de la región en operar de forma automática y sin conductor. Va a partir del intercambiador de Chamartín y contará con tres nuevas estaciones. Y por otro, para adaptar las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento del agua, Canal de Isabel II actuará entre el 2024 y 2027 sobre seis instalaciones hidráulicas y 12 km de canalizaciones.

¿Y cuándo comenzarán las obras de urbanización?

Comenzarán a lo largo de 2024 en Las Tablas Oeste, una vez que el Ayuntamiento de Madrid dé el visto bueno a las iniciativas de ejecución. Y en 2025, en el distrito financiero y en Malmea-San Roque-Tres Olivos. Dos años después del inicio de la urbanización podría comenzar la construcción de edificios.

No obstante, aún queda mucho para que este proyecto clave para la ciudad, que supondrá la construcción de 10.500 viviendas y una nueva estación de Chamartín, finalice. A partir de ahora, habrá que sumar otros 25 años más para que las obras se den por concluidas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal