Menú

Madrid

Almeida queda en manos de Vox con la desaparición de Cs del ayuntamiento de Madrid

Un sondeo de NC Report asegura que el PP ganaría las elecciones municipales pero se quedaría a tres concejales de la mayoría absoluta.

Un sondeo de NC Report asegura que el PP ganaría las elecciones municipales pero se quedaría a tres concejales de la mayoría absoluta.
El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida. | Europa Press

El Grupo Municipal del Partido Popular en Madrid se quedaría a tres concejales de la mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Por lo tanto, José Luis Martínez-Almeida necesitaría a Vox para gobernar en el ayuntamiento porque el Cs de la vicealcaldesa, Begoña Villacís se quedaría fuera, al igual que Podemos-IU-Alianza Verde.

Así se desprende de una encuesta realizada por NC Report para La Razón, que pronostica la victoria del PP, que obtendría un total de 26 concejales, once más de los que tiene en la actualidad. Sin embargo, Almeida se queda a tres de los 29 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, lo que le dejaría en manos de Vox.

Los de Ortega Smith, por lo tanto, tendrían la llave de Gobierno de la capital. Según recoge la encuesta, se quedarían en los 4 concejales actuales. Si dan su apoyo a Martínez-Almeida, el bloque de derecha alcanzaría los 30 concejales, uno más de los necesarios para la mayoría en Cibeles.

En el tablero que dibuja NC Report muestra que los socialistas aumentarían en tres sus concejales (pasando de 8 a 11) y continuarían como tercera fuerza por detrás de un Más Madrid con 16 concejales, lo que se traduce en tres menos que los obtenidos en 2019 con Manuela Carmena al frente.

Si se suman las fuerzas de la izquierda, los 16 de Más Madrid con los 11 de los socialistas, obtendrían un total de 27 ediles, a dos de los necesarios para la mayoría absoluta. Quedaría así un Ayuntamiento de Madrid partido en dos bloques al quedar bastante igualados.

Esta encuesta de NC Report llega solo 4 días después de la publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que daba a Almeida hasta 25 ediles, si bien el color del Gobierno municipal lo decidiría la entrada en el Consistorio de CS (de 0 a 3 ediles) o de Podemos-IU-Alianza Verde (con entre 0 y 4 concejales), al darse un empate entre izquierda (PSOE y Más Madrid) y derecha (PP y Vox).

Temas

En España

    0
    comentarios