Menú

Madrid

Los anuncios más importantes de Ayuso: de las rebajas en el transporte a la lucha contra "la politización" en las aulas

La presidenta desgranó durante su discurso en el debate de investidura las principales medidas que llevará a cabo esta legislatura.

La presidenta desgranó durante su discurso en el debate de investidura las principales medidas que llevará a cabo esta legislatura.
Isabel Díaz Ayuso este miércoles en la Asamblea de Madrid. | CAM

Isabel Díaz Ayuso arrancó su discurso del Debate de investidura con claras referencias a la política nacional, a la situación a la que, a su juicio, ha sumido al país Pedro Sánchez y sus socios. No en vano si existe un político en España [política, en este caso] que haya encarnado la antítesis del sanchismo todos estos años esa es la presidenta madrileña.

"Los primeros diez minutos del discurso de Ayuso dedicados a Sánchez, terroristas, Bildu, enemigos de España, reconquista y la España fiel, que supongo que será la que vende sus servicios públicos a los fondos buitre sin despeinarse", se apresuró a criticar a través de Twitter la líder de la oposición, Mónica García.

Transporte y vivienda

Pero el grueso de la intervención de Ayuso en la Asamblea estuvo dedicado a hablar de Madrid y de las políticas que llevará a cabo los próximos cuatro años. Uno de los anuncios que realizó la presidenta madrileña era de los más esperados: el Ejecutivo regional mantendrá hasta final de año la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y al 50% los títulos multiviaje, prorrogando esta medida que se aplica ya desde el pasado 1 de febrero. Con ello, cerca de siete millones de usuarios madrileños continuarán beneficiándose de este descuento, lo que supone un ahorro de 30 millones de euros al mes.

Otra de las importantes medidas avanzadas por la todavía presidenta en funciones de la Comunidad tuvo que ver con la vivienda. Ayuso ya había anunciado que esta legislatura estaría centrada en esta materia. Así, este miércoles informó de que se facilitará la construcción de 50.000 nuevas viviendas, de las que 13.000 estarán promovidas por el Gobierno autonómico.

Educación

Por otro lado, la Comunidad de Madrid elevará el grado de experimentalidad en la carrera de Magisterio para mejorar la formación de los docentes. La medida se adoptará de acuerdo con las universidades madrileñas y el ministerio del ramo y permitirá que al pasar de Grado I a III equipare su nivel con otras como Medicina, Farmacia o Ingeniería. El objetivo es que los alumnos que se formen como futuros docentes no solo reciban una formación más avanzada y accedan a un mayor número de prácticas, sino que en paralelo se elevará la nota de corte para acceder a estos estudios. Así se pretende garantizar que la cursarán los mejores y repercutiendo en un avance de la calidad del sistema educativo. Asimismo, habrá una reducción de personas por aula para posibilitar una práctica real que se traducirá en una selección más exhaustiva de los estudiantes.

"Seguiremos trabajando contra la politización y los contenidos ideológicos en clase y a favor de la convivencia", añadió también.

Siguiendo en educación, Ayuso anunció que se incrementarán las becas de excelencia a los universitarios. Actualmente, se otorgan 3.215 ayudas con una cuantía de 2.100 euros por curso, lo que supone un desembolso de 6,7 millones de euros anuales. En este mismo sentido de fomentar la mejor Educación Superior, se establecerán títulos universitarios con itinerario dual para desarrollar grados en colaboración con la empresa. Para ello, se trabajará con las universidades públicas y privadas creando un número importante de estudios con itinerario dual, tanto en grado como en postgrado. El proyecto prevé que a finales de 2027 más de 3.000 jóvenes estén cursando esta modalidad.

En cuanto a la Formación Profesional, Díaz Ayuso anunció una bajada de los precios según los resultados académicos. El Ejecutivo regional bonificará los precios públicos de la FP Superior cuya matrícula por curso completo es en la actualidad de 400 euros en centros públicos. Esta iniciativa se llevará cabo esta legislatura en virtud de los resultados de los estudiantes y supondría un esfuerzo presupuestario de alrededor de 20 millones de euros para beneficiar hasta 50.000 alumnos. También creará, mediante la colaboración público-privada, un Campus de Formación Profesional Dual que contará con aquellas familias profesionales que tienen una alta demanda e inserción laboral, así como empresas punteras del sector, como las relacionadas con áreas de informática y comunicaciones.

La presidenta avanzó también una ampliación del Bachillerato de Excelencia. Esta ampliación se plasmará en la creación de una nueva modalidad, la de Artes, que incluye la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, por un lado, y la de Música y Artes Escénicas, por otro. Para llevarlo a cabo se pondrán en marcha Aulas de Excelencia en dos institutos para ir extendiéndolo según se consolide esta nueva oferta educativa.

También habrá nuevas becas Erasmus para los jóvenes de Bachillerato. Dispondrán de una asignación de 2.250 euros al trimestre para que puedan hacer frente a la estancia en el extranjero y se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el expediente académico y la renta familiar. Para esta medida se destinarán 3,7 millones de euros y llegará a cerca de 1.500 beneficiarios.

Otro de los importantes anuncios de Ayuso tiene que ver con la modificación de la Ley Trans. De esta manera, Ayuso se reafirmó en su compromiso de reformar aspectos de esta norma, aprobada durante el Gobierno de Cristina Cifuentes. "Nadie quedará desamparado de sus derechos pero tampoco habrá ingeniería social".

Rebajas fiscales

La Comunidad de Madrid mantendrá la deflactación del IRPF, aprobada en 2022 por el Gobierno regional, cuando la inflación anual supere el 2%, por lo que se volverá a aplicar este año. Ayuso remarcó durante su intervención en la Asamblea que su Ejecutivo seguirá aprobando rebajas fiscales para que los contribuyentes dispongan de más recursos y favorecer la inversión, el consumo y el ahorro como pilares esenciales para el crecimiento económico.

En este sentido, la presidenta destacó que se aprobará una nueva bajada de medio punto de todos los tramos del IRPF, consolidando a la Comunidad de Madrid como la región con los tipos más bajos de España, que se situarán en el 8% el mínimo y 20% el máximo. Esta nueva medida beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes y se estima que generará un ahorro de 350 millones, de manera especial entre las rentas más bajas. Esta rebaja se suma a la de medio punto aprobada en 2021 que se está aplicando los madrileños en la actual campaña de la Renta.

No es la única actuación que se va a llevar a cabo en relación al IRPF. En esta legislatura Ayuso podrá sacar adelante el incentivo fiscal para favorecer la llegada de inversión extranjera, que Vox tumbó en marzo. Se trata de una nueva deducción del 20% sobre el total de la inversión realizada para quienes no hayan vivido en España en los últimos cinco años, independientemente de la nacionalidad de origen. Afecta tanto a inversiones en activos financieros como inmobiliarios, con la condición de que se mantenga durante al menos seis años.

También está previsto ampliar al 50% la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para transmisiones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. De esta manera, Madrid se consolida como la región con la bonificación más alta en este tributo, que alcanza el 99% entre cónyuges y entre hijos y padres.

Sobre impuestos, uno de los anuncios más relevantes fue la petición a los 179 municipios de la región de la rebaja en el impuesto de plusvalía para beneficiar el ahorro de familias, particulares y empresas.

Apoyo a las familias

Asimismo, pondrá en marcha el ya anunciado Plan de apoyo a las familias, especialmente a las numerosas y monoparentales. Entre las medidas que incluye este Plan destaca la nueva ayuda directa por parto o adopción múltiple. Se trata de un pago único de 1.800 euros por cada hijo que, por ejemplo, permitirá a los padres o adoptantes de gemelos o mellizos recibir 3.600 euros para hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos. Además, tal y como se establece en la recién aprobada Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional regulará el procedimiento de reconocimiento y expedición de título acreditativo a las más de 250.000 familias monoparentales. Esta iniciativa traerá aparejados beneficios como la reducción del 50% en el transporte público o la bajada de un 30% en el coste del comedor escolar para las que tengan dos hijos.

Por su parte, las familias numerosas de la región seguirán contando con todo el apoyo y la protección que ya les concede la Comunidad de Madrid, y dispondrán de nuevas ventajas como la gratuidad total del transporte público para las de categoría especial; reducción del 30% en los comedores escolares; incremento del 50% de las deducciones en el IRPF para gastos educativos; o una nueva deducción del 15% en este impuesto para gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria.

Desde el punto de vista fiscal y para todas las familias madrileñas, Ayuso activará una nueva deducción en el IRPF por contratación de personas que trabajen en el hogar.

Sanidad

En materia sanitaria, Ayuso anunció centros integrados de pruebas diagnósticas en distintos puntos de la región para realizar análisis clínicos, radiografías, resonancias o ecografías en un mismo recurso asistencial. De esta forma, se reducirán las esperas, acortando notablemente el proceso.

También avanzó que se aplicará un nuevo sistema de citación para reducir los tiempos de derivación desde Atención Primaria a los hospitales, una medida con la que el especialista podrá hacer ya una valoración adecuada en la primera consulta. Este proyecto se va a ir poniendo en marcha de manera progresiva en hospitales de la red pública y centros de salud de la zona poblacional de referencia. La iniciativa arrancará en las especialidades de Traumatología, Reumatología y Neurología. El paciente saldrá de Atención Primaria con las citas de las pruebas, y una vez realizadas será emplazado para la atención del facultativo, agilizando así el circuito asistencial.

Además, abrirá dos nuevos centros sanitarios especializados en infecciones de transmisión sexual al que se sumará el primero del mundo en asistencia integral y exclusiva a pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA-.

Ayuso avanzó también la culminación en esta legislatura de Arco Verde con la construcción de los últimos 100 kilómetros de este corredor medioambiental que conectará 25 municipios de la región con los tres parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste.

La crítica de la izquierda

Para la jefa de la oposición el discurso fue "decepcionante" y sólo "vaticina una legislatura estéril". La portavoz de Más Madrid calificó estos anuncios de "promesas incumplidas del pasado y parches que no están a la altura de las necesidades del Madrid del siglo XXI" e insistió Mónica García en que "los madrileños y madrileñas son los grandes olvidados de este discurso".

Por su parte, el portavoz socialista lo resumió así: "30 segundos de cortesía parlamentaria. 30 minutos de ataques. Ni una palabra de violencia machista". Según Juan Lobato, "hay que subir el nivel político de esta región".

Mientras, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, guardó silencio. A ella se refirió Ayuso una única vez en su discurso: "El resultado de Vox deja en evidencia que su electorado quiere que dejen de votar contra los intereses de la Comunidad de Madrid por tacticismo" .

El debate se reanuda este jueves con la intervención de todos los grupos de la oposición. Ayuso contestará a sus portavoces. Luego será votada como presidenta regional por tercera vez. Y el viernes tomará posesión de su cargo. El lunes lo harán sus nuevos consejeros.

Temas

En España

    0
    comentarios