Menú

Madrid

Ayuso y Mazón sellan en Madrid su alianza para reeditar el "eje de la prosperidad"

Ambos presidentes se reunirán este martes en Madrid en un encuentro organizado por la Fundación Conexus.

Ambos presidentes se reunirán este martes en Madrid en un encuentro organizado por la Fundación Conexus.
Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón en una imagen de archivo. | Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente de la Generalidad Valenciana escenificarán este martes en la capital su alianza estratégica en la que ya trabajan ambas administraciones.

Se trata de reeditar el "eje de la prosperidad" puesto en marcha en 2004 por Esperanza Aguirre, Francisco Camps y Jaume Matas, entonces presidente de Baleares. El encuentro está organizado por la Fundación Conexus, que busca estrechar lazos económicos entre las dos autonomías. En la primera edición, celebrada cuando el socialista Ximo Puig aún era el presidente valenciano, los organizadores optaron por no invitar a ninguno de los dos mandatarios autonómicos. Ahora las cosas han cambiado.

Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón llevan semanas trabajando "en todas las cuestiones de interés para ambas regiones: economía, transporte, turismo... para seguir creciendo juntas e incrementar la colaboración", señalaron desde el equipo de la jefa del Ejecutivo regional a Libertad Digital.

Y el encuentro de este martes se centrará en sectores como el transporte y la logística, informaron desde la Puerta del Sol. "Tiene como objetivo afianzar la relación socioeconómica entre ambas regiones, que representan el 25% del PIB nacional, con el fin de mejorar la competitividad de la economía española y la creación de empleo".

Así, la jornada -que se desarrollará durante la mañana del martes- contará con la participación, entre otros, de representantes de entidades como el Puerto de Valencia, principal centro de distribución de mercancías de las empresas madrileñas por vía marítima.

También se abordará el impulso al Corredor Mediterráneo y el estado de las comunicaciones ferroviarias que unen el este de España con el centro del país, Portugal y el norte de Europa. Asimismo, se abordarán proyectos industriales que favorezcan la sostenibilidad, la digitalización y la innovación en materia energética y movilidad.

Todo ello se produce en un contexto político muy concreto y convulso, tras la investidura de Pedro Sánchez donde defendió la necesidad de "levantar un muro" contra la mitad del país. Y es que no se trata solo de las elecciones generales del pasado julio, donde el PP ganó ampliamente al PSOE, sino también las autonómicas y municipales de mayo, que otorgaron a la derecha un amplio poder territorial permitiéndole gobernar en once comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Ante esta situación, la estrategia en Moncloa va encaminada a tratar de minar ese poder enfrentando entre sí a las distintas autonomías gobernadas por el PP. Un ejemplo de ello fue la foto buscada entre la ministra Teresa Ribera y Juanma Moreno para plasmar el acuerdo entre ambos sobre Doñana el mismo día en que la presidenta madrileña anunciaba una denuncia ante el Tribunal Supremo por el Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el Gobierno.

Precisamente ese mismo día, Ayuso estuvo en Trece TV y se mostró segura de esa estrategia gubernamental. También habló concretamente de Valencia y Baleares. "Me alegro especialmente de que se haya parado el proceso [catalán] con los nuevos presidentes, que son excepcionales". La presidenta avanzó este encuentro entre ella y Mazón y explicó que "juntos estamos tejiendo otra vez las alianzas que siempre hubo entre Madrid y Valencia, también con la nueva alcaldesa María José Catalá, que es brillante". En el PP "hemos detenido ese proceso que pretendían hacer en la Comunidad Valenciana y Baleares".

Temas

En España

    0
    comentarios