Menú

Madrid

Puigdemont pisotea a Sánchez y le arranca la "delegación integral de las competencias de inmigración"

Junts per Catalunya (JxCat) salva in extremis al Gobierno y exhibe lo obtenido a cuenta de ausentarse de la votación de los decretos.

Junts per Catalunya (JxCat) salva in extremis al Gobierno y exhibe lo obtenido a cuenta de ausentarse de la votación de los decretos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado. | EFE

Humillación histórica del Gobierno de España. El partido del prófugo Carles Puigdemont ha salvado in extremis a Pedro Sánchez a cambio de concesiones tales como la delegación integral de las competencias en materia de inmigración a la Generalidad, la publicación de las balanzas fiscales, la supresión del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil (que según el partido separatista ponía en riesgo la amnistía) y, atención al dato, que el aceite pase a ser un alimento esencial con un IVA del 0%.

Eso es lo que dice una nota de Junts per Catalunya (JxCat) emitida poco después de que una coreografiada ausencia de los 7 diputados separatistas haya permitido al Gobierno salvar el decreto ómnibus. En realidad, Junts no ha votado ninguno de los tres decretos, aunque en el comunicado habla de abstención.

La confusión en las filas socialistas era de tal calado durante las votaciones que un empate en el caso de las medidas anticrisis ha obligado a repetir esa votación. En cuanto al decreto del desempleo, se lo cargó Podemos.

Según Junts, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a delegar las competencias de inmigración a la Generalidad "mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución a través de una ley orgánica específica para Cataluña". También apunta su nota que la delegación "irá acompañada de los recursos necesarios y permitirá a Cataluña hacer una política integral".

El control de la inmigración era una vieja reivindicación separatista que finalmente se habría hecho realidad. Junts no oculta que la intención es que la Generalidad pueda aplicar "una política propia adecuada a las necesidades y la realidad de nuestro país". Una de las derivadas del acuerdo puede ser el control de la frontera con Francia, el control de puertos y aeropuertos o el cierre de la región a los inmigrantes indocumentados que se reparten por el territorio nacional.

El acuerdo entre el PSOE y Junts incluye también la reforma de la ley de Sociedades de Capital para revertir el decreto del Gobierno que facilitó la salida de empresas de Cataluña durante el golpe de Estado. La nota no hace mención a las sanciones para quienes no quieran volver o los favores a las que regresen. También se asegura que han conseguido que el IVA del aceite sea del 0%, que el Estado asume la totalidad del coste de los descuentos en el transporte público y "los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local".

Temas

En España

    0
    comentarios