Menú

Madrid

Ayuso acudirá a Europa para denunciar a Mónica García y su reparto "opaco y arbitrario" de los centros del cáncer

Considera que se ha primado la descentralización frente a la excelencia y constata que la sanidad pública madrileña atiende al 40% de estos pacientes.

Considera que se ha primado la descentralización frente a la excelencia y constata que la sanidad pública madrileña atiende al 40% de estos pacientes.
Mónica García e Isabel Díaz Ayuso. | EFE | EP

La Comunidad de Madrid trasladará a la Comisión Europea su disconformidad por el reparto del Ministerio de Sanidad de los futuros centros de referencia para la atención del cáncer en España. Y es que el departamento dirigido por Mónica García ha convocado –y resuelto– un proceso de selección, en el que, de Madrid, solo ha incluido a La Paz.

Los jefes de Oncología de 30 hospitales de referencia ya denunciaron la falta de rigor y trasparencia de este proceso y este jueves la consejera de Sanidad, Fátima Matute, también ha calificado esta decisión de "opaca, arbitraria y poco transparente, primando la deslocalización geográfica frente a la eficiencia, excelencia, equidad, trabajo multifactorial y multiprofesional, gobernanza en red o la investigación", criterios todos ellos avalados por la UE y sus órganos adscritos al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Así lo ha explicado Matute tras la reunión mantenida ayer con los gerentes y jefes de Servicio de Oncología de los hospitales públicos La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz en la capital, y Puerta de Hierro Majadahonda. Se trata de todos los centros presentados por la Consejería de Sanidad para incorporarse al programa europeo de lucha contra esta enfermedad (craNE2) y que han sido rechazados, con excepción de La Paz.

En el transcurso del encuentro con los gerentes y jefes de Servicio de Oncología, también se ha acordado impulsar la acreditación ante los organismos sanitarios europeos de estos centros públicos madrileños, sea cual sea la decisión final del Ministerio de Sanidad.

"Todos los centros madrileños cumplen con las premisas. Por su importancia y trascendencia, hubiera sido deseable más tiempo para presentar las candidaturas debido a la complejidad de la información a aportar", ha lamentado Matute. Además, el Ejecutivo autonómico reclama nuevamente al Ministerio de Mónica García su deseo de conocer los criterios de selección, que en ningún momento han sido explicados a las comunidades autónomas desde la convocatoria que realizó el Comité Institucional de Estrategias en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 14 noviembre.

Asimismo, Matute ha señalado que "si el programa craNE2 fija entre sus objetivos que los centros sean capaces de atender al 90% de la población de cada país, no es posible cumplir con los criterios, ya que tan solo la sanidad pública madrileña atiende entre el 35 y el 40% de toda la población con cáncer de España".

La carta de los 30 jefes de servicio a Mónica García

Según publicó La Razón, el pasado 15 de enero, el Ministerio de Sanidad recibió una carta firmada por 30 jefes de servicio de Oncología de los principales centros de referencia del país mostrando su "profunda preocupación" por la gestión en la convocatoria y selección de estos centros que aspiran a ser referentes en la atención integral del cáncer en España.

A los especialistas les preocupaban principalmente dos aspectos y así lo trasladaban en su misiva. La falta de transparencia en el proceso y la falta de rigor del mismo. "La ejecución del proceso de selección en un solo día suscita serias dudas sobre la exhaustividad y objetividad del mismo. La ausencia de un proceso de evaluación externa para evitar los conflictos de interés resulta inaceptable".

Fue el pasado 22 de noviembre cuando los jefes de servicio de los principales hospitales públicos de España escuchan hablar por primera vez de este proceso de selección, según relata el citado periódico. El documento que reciben ya desata las dudas de los profesionales. Primero, el plazo de cinco días para presentar las solicitudes. Segundo, el que sea la primera vez que escuchan hablar de algo de esta dimensión y la "absoluta falta de rigor" de lo que se les pide que presenten para ser seleccionados: casi un folio en blanco sin aspectos específicos que se puedan evaluar. Tercero, que la entidad beneficiaria única del presupuesto de 90 millones de euros, y la responsable de seleccionar los fututos CCCs, sea el Instituto Catalán de Oncología (ICO), cuyo campo de acción se circunscribe únicamente a Cataluña.

El 27 de noviembre 14 centros envían sus solicitudes y en menos de 24 horas obtienen los resultados por parte de Sanidad: los centros seleccionados son La Paz (Madrid), Valle de Hebrón (Barcelona),el de Navarra, el Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia), el Clínico Universitario de Salamanca (Castilla y León), el Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (Comunidad Valenciana), el Regional de Málaga (Andalucía), el Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria) y un hospital de San Sebastián (País Vasco).

Los oncólogos firmantes de la carta creen que lo que debería primar es la calidad y la excelencia, por encima de criterios geográficos o de cualquier otro tipo. "Insistimos en la importancia de que prevalezcan parámetros científicos objetivos por encima de otro tipo de consideraciones políticas".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal