Menú

Madrid

Ayuso insiste en que hay que llevar a Bildu ante el Tribunal Supremo: qué dice el artículo 9 de la Ley de Partidos

El PSOE y el PNV, "presionados por el auge de la vieja Batasuna, han comprado el discurso antisistema de los herederos de ETA", señaló la presidenta.

El PSOE y el PNV, "presionados por el auge de la vieja Batasuna, han comprado el discurso antisistema de los herederos de ETA", señaló la presidenta.
Isabel Díaz Ayuso este lunes con el candidato del PP vasco, Javier de Andrés, en el Club Siglo XXI. | EFE

La presidenta madrileña lleva días insistiendo en que sería conveniente que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre la legalidad de Bildu. Lo hace después de que la coalición electoral, que tiene como partido principal a Sortu [heredera de Batasuna], haya incluido a tres condenados por terrorismo de ETA en sus listas para las próximas elecciones vascas del 12 de abril.

No es la primera vez que Isabel Díaz Ayuso abre este melón pues lo introdujo durante la pasada campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del mes de mayo donde el PP que ella preside arrasó. En aquella ocasión Bildu llegó a presentar a 44 condenados, siete de los cuales tenían delitos de sangre.

En concreto, Ayuso alude al artículo 9 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos donde en el apartado 3.c establece como motivos de ilegalidad de un partido político "incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas o mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra estos conducentes a su expulsión".

"Sigo insistiendo en que Bildu habría que llevarlo ante el Tribunal Supremo por incluir siempre a condenados por terrorismo en sus listas, por no ocultarlo ni en su última imagen de campaña", señaló este lunes la presidenta madrileña en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI donde presentó al candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés.

La jefa del Ejecutivo regional recordó que "los antiguos asesinos son ahora socios del gobierno de Pedro Sánchez, al que mantienen con sus votos y sus pactos secretos. ¿Acaso alguien sabe lo que Bildu pactó con Sánchez a cambio de investidura? Yo tampoco. Y fue el primer pacto y no les costó nada".

"Los jóvenes vascos ni siquiera saben de lo que les hablamos. ¿Cómo explicarles tanta falsedad? ¿Cómo demostrarles que todo eso ha pasado cuando los que se autodenominan fuerzas de progreso homenajean a presos y se les trata como héroes? Sólo con hechos podrán comprobar que la historia es verdad", dijo Ayuso que cargó también contra el PNV por provocar, "como los socialistas, a marchas forzadas una pretendida lucha de clases que ha hecho que abandone a la que sustenta la prosperidad y la convivencia en el País Vasco, que es la clase media".

"Presionados por el auge de la vieja Batasuna, los dos partidos han comprado el discurso antisistema de los herederos de ETA. No saben cómo dar con la tecla electoral. Están perdidos y en su deriva han renunciado a defender la prosperidad y la ley para mimetizarse con los más extremistas. Ha levantado un muro para dividir a los españoles y que un lado se sienta enemigo del otro", afirmó Ayuso.

"Han euscaldunizado a la sociedad vasca, borrando toda la huella de sus raíces como hacen con su herencia occidental, sin reparo alguno. Pero lo peor es que ha habido miles de secuestrados extorsionados, amenazados y asesinados y ni ellos ni sus descendientes figuran ya en un censo alterado mediante la violencia y el terror. Muchos se fueron", denunció.

Ante este panorama, la presidenta alertó de que en el País Vasco, "el único partido que defiende los valores de la Unión Europea y de todo Occidente es el Partido Popular y el único político que cree en la unidad de España, que defiende la transición democrática, que cree en la Unión Europea y que lucha por una España normal y ambiciosa es Javier de Andrés. Los votantes del PNV deben ser conscientes de que el único partido que defiende los valores del centro derecho es el Partido Popular".

Temas

En España

    0
    comentarios