Menú

Madrid

Ayuso sale reforzada de la cacería en su contra: se dispararía hasta los 74 escaños en unas nuevas elecciones

El PSOE y Vox serían los dos partidos que saldrían peor parados de celebrarse ahora unos nuevos comicios, según la encuesta encargada por el PP.

El PSOE y Vox serían los dos partidos que saldrían peor parados de celebrarse ahora unos nuevos comicios, según la encuesta encargada por el PP.
Isabel Díaz Ayuso este martes en la Puerta del Sol. | Europa Press

La sala de máquinas del PP de Madrid funciona a pleno rendimiento. La movilización es máxima y el partido trabaja en varios frentes en un momento en que las críticas hacia Isabel Díaz Ayuso arrecian como pocas veces ha sucedido en estos años en los que lleva al mando de la Comunidad de Madrid. Y es que, si bien es cierto que la presidenta madrileña siempre ha estado en el ojo del huracán, en esta ocasión los ataques se producen de forma simultánea por varios asuntos y en diferentes ámbitos: político, mediático y ahora también judicial.

En medio de este clima, los populares encargaron una encuesta a Gad3 que fue realizada entre el 21 y 27 de marzo, nueve días después de que se publicara la primera información sobre el presunto fraude fiscal de su novio, a través de llamadas telefónicas a 1.000 personas residentes en la Comunidad de Madrid. Los populares no pueden estar más satisfechos con sus resultados pues, a su juicio, reflejan que ante el intento de tratar de tapar el escándalo de corrupción que afecta al Gobierno y al PSOE con un nuevo ataque a la presidenta, los madrileños no sólo le aumentan su respaldo sino que la izquierda en su conjunto baja.

Y es que de celebrarse elecciones ahora en la Comunidad de Madrid, Ayuso pasaría del 47,3% de los votos que obtuvo en las elecciones de mayo del año pasado – lo que se tradujo en 70 escaños- al 51% de los sufragios, esto es 74 escaños, cuatro más, estando la mayoría absoluta en 69 diputados. Un crecimiento basado en la alta fidelidad de su votante, unida a la atracción de un 7% de votantes del PSOE y un 24% de Vox.

El PSOE de Juan Lobato, por su parte, perdería 2 escaños (pasa de 27 a 25) y ya se situaría por detrás de Más Madrid, que se mantiene igual, tanto en votos como en escaños (27). Mientras que la formación capitaneada por Rocío Monasterio seguiría en caída, pasando de los 11 diputados obtenidos el 28 de mayo de 2023 a los 9.

Según los datos que se desprenden de este sondeo, más de la mitad de los madrileños (el 53%) valora positivamente la gestión del Gobierno de Díaz Ayuso mientras que el 59% considera mala la que realiza el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. De hecho, sólo 4 de cada 10 votantes socialistas valoran positivamente la gestión de Sánchez para Madrid.

Además, Ayuso obtiene la mejor nota entre los madrileños (5,7), muy por encima del resto de portavoces de la oposición que apenas llegan al 4. La presidenta de la Comunidad de Madrid es la que mejor nota obtiene entre sus votantes (8,5) mientras que los líderes del PSOE y Más Madrid son los que peor valoración reciben entre los suyos, algo más de un 5.

El secretario general del partido y mano derecha de la presidenta se mostró exultante. "Es una encuesta que refleja que el PP de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, está más fuerte que hace cinco años", señaló Alfonso Serrano. Y lanzó un aviso a navegantes: "Ni los bulos, ni los ataques ni las insidias de la izquierda han calado en los madrileños ni van a conseguir que desde el PP de Madrid sigamos denunciando la corrupción que asola al PSOE y al Gobierno de España".

Amnistía, filtraciones, caso Koldo y residencias

Los encuestadores preguntan también por otras cuestiones de actualidad: la aprobación de la Ley de Amnistía, las filtraciones de Hacienda y la Fiscalía sobre la pareja de la presidenta o la respuesta del PSOE tras el estallido del caso Koldo. Estos son los resultados:

El 72% de los encuestados valora negativamente la ley de amnistía, opinión que comparte el 50% del votante socialista en Madrid. Un 70% censura las filtraciones de datos de particulares. Lo mismo piensa el 52% del votante socialista. Y 4 de cada 10 votantes del PSOE valoran negativamente la respuesta de su partido al caso de corrupción que le afecta, un porcentaje que sube al 69% del conjunto de los encuestados.

También se interroga por lo que atañe a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El 68% cree que Begoña Gómez debe ser investigada y el 60% opina que Sánchez tiene responsabilidad en el caso.

La encuesta encargada por los populares tampoco pasa por alto otro de los asuntos con los que la izquierda trata de acorralar a la presidenta madrileña: las residencias de ancianos. Tras cuatro años desde el inicio de la pandemia, el 70% de los encuestados afirma que el drama de las residencias sigue siendo un instrumento de politización por parte de la oposición.

El PP se echa a la calle para sumar afiliados

En paralelo a esta encuesta, los populares han decidido echarse a la calle para tratar de sumar apoyo ciudadano. Y no le va mal: según los datos de los que dispone el partido, desde el Congreso de los populares madrileños en mayo de 2022, hay una media de 200 incorporaciones cada mes.

Así y una vez que se ha hecho la renovación en todas las sedes locales y de distrito, "hemos querido poner en marcha esta campaña de impulso al Partido Popular en Madrid, el partido que más se parece a la sociedad madrileña, con el que más se identifican los madrileños a nivel regional y a nivel municipal", expuso este martes su secretario general.

Precisamente esto fue una de las cualidades que destacó el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, durante aquellos días de mayo de 2022. El "mayor acierto" de Ayuso "es que es la presidenta que más se parece a Madrid", explicó Feijóo en aquel ansiado Congreso cuya celebración en los términos en los que se produjo trató de impedir la anterior dirección de Pablo Casado. "Es importante encontrar un líder que se parezca a la tierra que va a servir. Cuando aparece un hombre o una mujer capaz de interpretar y mezclarse con la tierra que va a servir surge ese líder al que los demás siguen", añadió.

Esta campaña puesta en marcha por el PP de Madrid no sólo pretende hacer equipo junto a la presidenta sino también sumar adeptos para "todos esos liderazgos locales, empezando por el alcalde de Madrid", José Luis Martínez Almeida, informó también el número dos del partido.

Así, los populares se movilizarán colocando mesas informativas, hablando con los madrileños e invitándoles a que se incorporen a "este proyecto de prosperidad, de ilusión, de bienestar", que lo que busca es "mejorar" la calidad de vida en el conjunto de la región, "una región que sigue liderando nuestro país en términos económicos, sociales e inversión". "Una región que es solidaria con el conjunto de España", subrayó Serrano.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro