Colabora

Detienen a un matrimonio marroquí por introducir en España a dos menores como si fuesen sus hijos

La mujer ayudó a los menores a entrar en Melilla y luego el padre trasladó a uno de ellos hasta Málaga vía marítima eludiendo los controles.

El matrimonio detenido reside en Móstoles (Madrid). | EFE

La Policía Nacional ha detenido en Móstoles a un matrimonio de nacionalidad marroquí por su presunta implicación en delitos de falsedad documental y tráfico de personas. Según la investigación, la pareja habría introducido de manera irregular en Melilla a dos menores marroquíes, una joven de 17 años y un chico de 15, haciéndolos pasar por sus propios hijos mediante el uso fraudulento de pasaportes españoles.

El caso salió a la luz tras la investigación de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional en Melilla. Todo comenzó cuando una menor marroquí de 17 años se presentó en dependencias policiales a finales de julio, afirmando haber llegado a la ciudad en patera. Sin embargo, las inconsistencias de su relato llevaron a los agentes a sospechar y descubrir que había cruzado la frontera terrestre por Beni-Enzar utilizando el pasaporte de otra persona, facilitado por una mujer.

El modus operandi

Según los investigadores, la mujer, ahora detenida, se trasladó con su familia desde la península a Melilla y realizó varios viajes a Marruecos. Durante estos trayectos, ayudó a la menor a entrar en Melilla utilizando el pasaporte de su hija española. Antes, habría realizado un movimiento similar con un joven de 15 años, empleando el pasaporte de su hijo, también de nacionalidad española.

El padre de la familia desempeñó un papel clave al trasladar posteriormente al menor desde Melilla a Málaga vía marítima, eludiendo los controles en el puerto con la misma técnica.

La detención del matrimonio se produjo en octubre gracias a la colaboración entre la Policía Nacional en Melilla y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras en Móstoles. Ambos detenidos cuentan con permiso de residencia de larga duración en España. Sus hijos, cuyos pasaportes fueron utilizados para cometer los delitos, poseen la nacionalidad española.

El caso está siendo investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Melilla. Por su parte, la menor de 17 años ha sido puesta bajo la tutela de los servicios de protección de menores de la ciudad autónoma y enfrenta cargos por falsedad documental.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario