Ayuso llevará a los tribunales la nueva cesión de Sánchez a Junts que escandaliza a todo el PP: "Mercadean con menores"
"Este lamentable acuerdo se llevará a tribunales y a la UE, que ha de entender que la política migratoria de Sánchez es un lastre para todos".
Nueva cesión de Pedro Sánchez a Junts. El pacto entre el Gobierno y los independentistas sobre el reparto de 2.600 menores no acompañados que está hacinados en Canarias consiste en que Cataluña sólo acogerá a 20 0 30 mientras que Madrid tendrá que hacerse cargo de 700.
Así lo estipula el Real Decreto-ley que va a aprobar el Ejecutivo este martes para articular un mecanismo permanente de reubicación de los menores. Mediante esta vía de urgencia se reformará el artículo 35 de la Ley de Extranjería con el fin de establecer el reparto de esos menores al resto de regiones cuando un territorio supere el 150% de su capacidad de acogida.
En un comunicado, la formación de Carles Puigdemont ha defendido que este acuerdo se hace con "unos criterios justos y equitativos" y que incluyen "el peso poblacional". El castigo recaerá sobre aquellas que "hasta ahora no han acogido o han hecho un esfuerzo menor", lo que va contra la Comunidad de Madrid y otras gobernadas por el PP. Además, Cataluña "recibirá una compensación económica adecuada" por estar "por encima de la media".
La presidenta de madrileña, recién llegada a España después de un viaje de trabajo de cuatro días en Londres, ha anunciado que acudirá a la Justicia. "Ni Cataluña, ni Madrid, ni Canarias. No se puede fomentar la inmigración irregular masiva", ha censurado Isabel Díaz Ayuso a través de su cuenta en X. "Este lamentable acuerdo se llevará a tribunales y a la UE, que ha de entender que la política migratoria de Sánchez es un lastre para todos: para España, para Europa, y para los mismos inmigrantes, en manos de mafias". Ayuso ha denunciado también la utilización de estos menores "como arma política", algo que "pagan ellos y cada ciudad donde son enviados de manera desalmada".
El PP, por su parte, ha explicado que rechazará acoger a menores inmigrantes "si no hay capacidad para alojarlos con respeto y garantías". "Son personas a atender, no paquetes a recepcionar", señalan desde Génova. La formación "analizará de manera crítica" el decreto anunciado, sin descartar ninguna actuación, y defiende que "si el Gobierno no pone medios ni financia la acogida de los inmigrantes menores de edad, las autonomías del PP no podrán colaborar en su adaptación en nuestro país".
"El Ejecutivo ha pasado de mercadear con leyes a hacerlo con menores de edad", critican desde la dirección nacional del partido, recordando que su posición es la pactada entre Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y que tendieron también la mano al PSOE para acordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería pero "el Gobierno ha preferido negociar un decreto con Junts antes que una ley con el PP". El cambio legislativo pretendía otorgar al Estado la capacidad de imponer el reparto a las CCAA, en lugar de que sea voluntario como hasta ahora.
El PP reprocha al PSOE que califique de "racista" el acuerdo de Mazón con Vox para los presupuestos de la Comunidad Valenciana mientras pacta este decreto con Junts. "Es insolidario condenar a los menores a estar hacinados en centros sobresaturados, como también lo es repartir a los inmigrantes llegados a nuestras costas de manera asimétrica y siguiendo solo criterios partidistas", añaden.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios