Almeida estalla ante la 'performance' de Rita Maestre y "Navajita plateá" en un bronco debate por las residencias
Señaló como principal responsable de los fallecidos en pandemia a Pedro Sánchez y definió a Maroto como "incompetente, indecente, ridícula y corrupta"
Los concejales de Más Madrid aparecieron este martes en el Palacio de Cibeles vestidos con una camiseta que llevaba impresa la cifra de fallecidos en las residencias de ancianos que esgrime la izquierda, 7.291. El gesto se produce en el primer pleno desde que el alcalde de la capital anunciara la ruptura de relaciones con el grupo municipal socialista a raíz de las declaraciones de Reyes Maroto donde imputó al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el asesinato de estas personas.
La escena provocó risas y mofas entre los ediles del PP y el equipo de gobierno antes de que arrancara el pleno mientras los de Rita Maestre posaban con gesto serio y afectado ante las cámaras. La primera pregunta la formuló precisamente Maestre: valoración de las políticas sociales del Ayuntamiento de Madrid. "Le importan lo mismo que a mí me importan sus camisetas y sus chapas", contestó José Luis Martínez Almeida.
"Este es el foco, señor Almeida, lo importante está aquí", replicó Maestre señalándose su camiseta. "Y ninguna pataleta ni maniobra de distracción por parte del PP va a conseguir que olvidemos a las 7.291 víctimas que murieron de forma indigna en las residencias de la Comunidad de Madrid y que no pararemos hasta conseguir verdad, justicia y reparación para sus familiares", advirtió.
"Decía lo de las camisetas y chapas porque a ustedes les sobran camisetas y chapas y les faltan votos y nosotros tenemos los votos que a ustedes les faltan. No tiene votos pero tampoco decencia política", contestó el regidor que estalló ante la jefa de la oposición. "Vamos a hablar de la pandemia", retó Almeida. "¿Cuántas vidas se hubieran salvado en España si usted no se hubiera empeñado en ir a la manifestación del 8 de marzo?, ¿cuántas vidas se hubieran salvado en España si las ministras del Gobierno de Sánchez en vez de llevar guantes hubieran advertido a las mujeres que no fueran a esa manifestación?, ¿cuántas vidas se hubieran salvado en España si el señor Sánchez, cuando veía los camiones del ejército italiano recoger cadáveres, hubiera cerrado el aeropuerto de Barajas?", inquirió Almeida que pasó a recordar los pronósticos fallidos de Fernando Simón y Salvador Illa, que decían entonces que en nuestro país no habría más que "dos o tres casos" de coronavirus o que "las mascarillas no eran recomendables".
"Y ustedes en esa camiseta tienen una cifra falsa y mentirosa", les espetó a los ediles de Más Madrid. "Falsa porque no fueron 7.291 y mentirosa porque están faltando al respeto de todos aquellos familiares que no quieren ser usados por ustedes, que no quieren ver retorcido su dolor".
Almeida lanzó una pregunta más: "¿Pero sabe qué dato nos falta a los españoles? Cuántos murieron como consecuencia de la pandemia". En este punto, el alcalde recriminó a Maestre que ese dato no le interese "porque formaba parte de ese gobierno indecente que ocultó el número de muertos y que ha hecho una utilización política". "La pandemia – recordó- no fue solo en Madrid pero el principal responsable de lo que pasó en España y el que pudo salvar vidas fue Pedro Sánchez", sentenció entre el aplauso de su bancada.
Después le tocó el turno al portavoz popular Carlos Izquierdo que quiso poner el foco en Reyes Maroto. Tanto la portavoz como el resto de ediles socialistas acudieron al pleno con chapas con el lema "Verdad, dignidad y justicia". La réplica la dio el alcalde. "La trayectoria política de la señora Maroto se puede definir desde la incompetencia a la indecencia, pasando por el ridículo y la corrupción", resumió.
Incompetencia porque "fue la peor ministra en ejecución presupuestaria de los 22 ministerios". En cuanto al ridículo, Almeida sacó varios recortes de prensa. En uno de ellos, se podía leer unas declaraciones de la socialista abogando por que el desastre ocasionado por la erupción del volcán de la Palma sirviera como reclamo turístico. "Y esto lo dijo al día siguiente de que miles de personas lo hubieran perdido todo", contextualizó. Pero también la imagen de Maroto posando con la navaja ensangrentada que supuestamente había recibido por carta en plena campaña electoral de 2021. "Navajita plateá", dijo el regidor que instó a mirar "la cara de circunstancias" con la que posaba para la foto. "No se puede frivolizar con hechos tan graves como que a un representante público le envíen una navaja, pero usted decidió hacerlo obviando que en el sobre venía el remitente con nombre, apellidos y dirección". Y "no fue la malvada derecha como dijo en plena campaña electoral, fue un perturbado con problemas psiquiátricos".
El alcalde pasó a continuación a abordar la corrupción sacando a relucir los mensajes enviados por Maroto al comisionista Víctor de Aldama. "Le retó a sacar los mensajes y Aldama sacó 42 y calló de forma indigna en la comisión de investigación del Senado porque está de corrupción hasta el cuello". Y la indecencia, resumida en un titular que la socialista dio a El Mundo: "Con Bildu mejoramos la vida de los españoles", leyó Almeida que le recordó que esto lo dijo en "la capital de Europa con mayor número de víctimas del terrorismo que jamás ninguna ciudad haya tenido que sufrir" y "usted dice que, con un partido que lleva a terroristas con las manos manchadas de sangre en sus listas, que ha puesto a un jefe de ETA en la dirección política, se mejora la vida de los españoles".
Pero "cuando creíamos que no se podía superar en la indecencia", lo hace: Madrid se querellará contra Maroto por hablar de asesinatos. "No ha pedido disculpas, ha dicho que se retracta. Por cierto, le voy a regalar por los próximos Reyes Magos una gramática para ver si de esa manera podemos entender sus mensajes", le afeó Almeida que volvió a pedirle que pida disculpas. "Cuando hablamos de la carrera política de la señora Maroto, a mí se me viene a la cabeza esa expresión propia de la universidad de Salamanca: ‘lo que natura non praestat, Salamanca non dat’".
Pero más bronco fue el debate que se generó después, cuando Más Madrid propuso que se reconociera el trabajo de los policías municipales que participaron en las inspecciones de las residencias durante el 2020. La responsable de Seguridad y Emergencias y vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, resaltó el "infinito cinismo" y la "oceánica hipocresía" de la formación de ultraizquierda. Quizá si no hubiera gobernado la ciudad bajo el bastón de mando de Manuela Carmena aún podrían "engañar" a alguien pero ya no, subrayó.
Y es que cuando lo hicieron no es que ya no realizaran ningún homenaje a la Policía, "sino que se dedicaron a insultarla y humillarla cada vez que tuvieron ocasión". "Nuestra Policía cuenta ya con los más altos reconocimientos de este Ayuntamiento. En el propio año 2020, en el Día de su Patrón, se rindió homenaje a todos los efectivos por su trabajo durante la pandemia y se entregó una de las medallas al cuerpo en su conjunto", recordó la vicealcaldesa para quien esta propuesta de Más Madrid únicamente busca "extender su podrida campaña de infamias contra el Partido Popular".
"Nosotros no olvidamos que maltrataron y humillaron a la Policía sin personal ni medios y trabajando en barracones, no olvidamos que ustedes gritaron Policía racista y asesina cuando un hombre murió accidentalmente en Lavapiés, no olvidamos cuando Rita Maestre decía que la Policía se dedicaba a pegar y a palear manifestantes, no olvidamos cuando le reían las gracias a Pablo Iglesias después de decir que le emocionaba ver cómo agredían a un agente y le pateaban la cabeza en el suelo", le espetó Sanz.
En esta ocasión tomó la palabra por parte del PSOE su portavoz, quien echó mano de la misma carta que su homóloga en la Asamblea había utilizado contra la presidenta madrileña el pasado jueves e instó a los populares a decidir "si están con la policía municipal o con las mentiras de Ayuso". Lejos de disculparse por sus declaraciones, Maroto insistió en sus ataques y le avanzó al alcalde que por Reyes le regalará el libro del ex consejero Alberto Reyero (Ciudadanos) sobre las residencias.
"Es asqueroso y miserable lo que ha hecho aquí y además ha perdido una grandísima ocasión de pedir perdón; lo tendrá que hacer en un juzgado", le contestó después tajante Sanz. "La salvaje campaña de la izquierda, digna de Goebbels, saltó por los aires cuando la señora Maroto nos llamó asesinos, aquella barbaridad dejó al desnudo su estrategia y una muestra más de la política carroñera que siempre practican. Pero hasta aquí hemos llegado y no les vamos a tolerar ni una más".
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios