Colabora

Madrid despliega su nueva Semana Santa: saetas en balcones, la Puerta del Sol como eje y una exposición cofrade inédita

"Cada vez tenemos menos excusas para no quedarnos en esta ciudad" del 11 al 20 de abril, dijo Almeida durante la presentación del programa.

Procesión del Cristo de Medinaceli el pasado 29 de marzo de 2024 en Madrid. | Europa Press

Madrid encara una "nueva Semana Santa" con una programación que busca "lanzar a las calles" a los madrileños para disfrutar de una celebración que espera ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presentó el pasado jueves las actividades previstas, que incluyen procesiones, conciertos, saetas y una exposición inédita sobre la historia de las hermandades madrileñas, y señaló que "cada es más difícil encontrar una excusa para no quedarnos en esta ciudad" durante estos días, que se celebrarán del 11 al 20 de abril y que atraen cada año a más visitantes.

Uno de los éxitos de las últimas ediciones, que se mantiene en esta, es la consolidación de la carrera oficial de procesiones en el distrito Centro: más de una decena de ellas volverá a incluir la Puerta del Sol en su itinerario. Esta medida, implantada por primera vez el año pasado, facilita el seguimiento y refuerza la solemnidad de los pasos. "Son momentos que se van a quedar grabados sin duda en nuestro corazón", afirmó Almeida en referencia a uno de los actos más esperados: el cruce de varias hermandades en el Viernes Santo.

Como parte del programa musical, al que el Ayuntamiento ha otorgado un peso especial, el ciclo de Música de Órgano de San Ginés, que se celebrará entre el 4 y el 14 de abril, contará con la participación de organistas de prestigio internacional. En esta 18.ª edición, se presentarán tres conciertos en la parroquia de San Ginés, comenzando con Thomas Trotter el 4 de abril, seguido por Carlos Paterson el 11 de abril y Konstantin Volostnov el 14 de abril. Todos los conciertos empezarán a las 18:30 h, con entrada libre hasta completar aforo.

Como cada año, a ello se suma el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid el 10 de abril en la Catedral de la Almudena, que interpretará piezas de Mozart y marchas procesionales a las 20:00h.

Además, el Jueves y Viernes Santo, habrá saetas desde balcones emblemáticos de la ciudad, como la Casa de la Villa y el hotel Four Seasons Madrid, que irán de la mano de destacados cantaores flamencos, tales como Rocío Luna, Reyes Carrasco y Manuel de la Tomasa, entre otros. "Días especiales para la cristiandad, pero también para disfrutar de lo mejor de nuestra historia, tradición, cultura y gastronomía", recordó el alcalde, animando a madrileños y visitantes a "lanzarse" a las calles.

Por primera vez, la Semana Santa madrileña incorporará este año la exposición sobre las 19 hermandades y cofradías que participan en la celebración. Ubicada ya en la plaza Mayor, ofrece un recorrido por la historia de estas agrupaciones y su papel en la evolución de la festividad en la ciudad. Durante el acto de presentación, Almeida se dirigió a todas ellas para agradecerles su trabajo con los madrileños los 365 días del año.

También regresará la tradicional tamborrada de Resurrección, que pondrá el broche final a los actos el domingo 20 de abril con la participación de la Cofradía de la Coronación de Espinas de Zaragoza. En cuanto a la gastronomía, más de 40 establecimientos participarán en la Ruta de las Torrijas para ofrecer versiones clásicas y creativas de este dulce. "Eso es lo que ofrecemos a los de Madrid y a los que quieren venir de fuera de Madrid, que cada año son más", concluyó Almeida, convencido de que esta celebración seguirá creciendo en los próximos años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario