Menú

Madrid

"Ayuso se da a la fuga": la "loca" campaña de la izquierda y Vox contra el viaje de la presidenta a Ecuador

La presidenta viajará la próxima semana a Ecuador, donde ha sido invitada por el presidente Daniel Noboa para cerrar su campaña electoral.

La presidenta viajará la próxima semana a Ecuador, donde ha sido invitada por el presidente Daniel Noboa para cerrar su campaña electoral.
Ayuso junto a Noboa en Sol en noviembre de 2023. | Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará la próxima semana a Ecuador, donde seguirá "estrechando" relaciones institucionales, culturales y económicas con países de Hispanoamérica, tras visitar recientemente Chile y Perú.

De martes a viernes, Díaz Ayuso estará en Quito, tras ser invitada por la canciller de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, con el objetivo de abordar diferentes líneas de cooperación. Allí, en la sede de la Presidencia, ratificará, además, un protocolo que firmaron hace unos meses la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Embajada del Ecuador en España, para facilitar a los ciudadanos del país hispanoamericano residentes en Madrid acceder a la acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías. Y es que la ecuatoriana es comunidad muy presente en la Comunidad de Madrid con más de 100.000 personas, unas 77.000 con nacionalidad española y 33.000 con permiso de residencia.

Noboa invita a Ayuso al cierre de campaña

No es la única invitación que ha recibido la jefa del Ejecutivo regional. También el presidente de la República, Daniel Noboa, le ha pedido que participe en la campaña electoral de la segunda vuelta de las elecciones de este país, que se celebran el próximo 12 de abril. En noviembre de 2023, en la Real Casa de Correos, Noboa, habiendo sido recientemente elegido presidente –el más joven de la historia de Ecuador con 35 años-, recibió de manos de Ayuso la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid como reconocimiento de su defensa de la democracia, de la libertad y de la prosperidad.

Esta última cuestión, el cierre de la campaña de Noboa, es "la clave" del viaje de la presidenta, señalan desde su equipo. Por ello, los últimos ataques de la izquierda contra Ayuso causan perplejidad en Sol. Y es que nada más anunciarse su agenda para la semana que viene, el PSOE y Más Madrid salieron en cascada contra ella. "Ayuso es una presidenta a la fuga", afirmaron los socialistas. Según su argumentación, la jefa del Ejecutivo regional habría decidido huir a Ecuador la semana en la que su novio, Alberto González Amador, declara como imputado por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal en los juzgados de Plaza de Castilla y así no dar explicaciones.

"Nueva comparecencia de la pareja de la señora Ayuso y nuevo viaje de la señora Ayuso para no comparecer en la Asamblea el mismo día que comparece su pareja ante el juez. Ella, oh, casualidad, tiene un viaje de nuevo, viajes maravillosos que monta y donde va siempre acompañada por Telemadrid, Okdiario y nadie más. Una vez más, la señora Ayuso, a la fuga para no dar explicaciones de unos delitos que acaban en un ático", acusó el ministro y secretario general del PSOE-M, Óscar López.

También la portavoz de Más Madrid se pronunció en el mismo sentido. "8.743 kilómetros de distancia entre la declaración judicial y la agenda de Ayuso. No es un viaje diplomático, es una fuga para no dar la cara", escribió Manuela Bergerot como respuesta a un titular de la Cadena Ser.

"Es absurdo pensar que nosotros ponemos las fechas de una campaña electoral en Ecuador y el diseño de la misma para tapar un tema de actualidad de aquí", contestan desde la Puerta del Sol. "Hay que ser muy corto o pensar que la gente es tonta para creer que Ayuso influye en la agenda del presidente de Ecuador, un país con el que la Comunidad de Madrid tiene importantes lazos institucionales, comerciales y culturales. Pero es Oscar López...", escribió el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en sus redes sociales.

También el portavoz parlamentario de los populares se lo tomó a chufla. "Ayuso ha fijado la campaña electoral en Ecuador y dirige la campaña del presidente para tapar un tema de actualidad en Madrid", se rio Carlos Díaz Pache para quien "las obsesiones de la izquierda madrileña son cada vez más locas".

No ha sido la izquierda la única en criticar el viaje de la presidenta. También lo ha hecho Vox: "Con quien tiene e estrechar lazos es con los madrileños, no puede escaparse del control parlamentario", espetó su portavoz en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino. "Sabemos que es una semana complicada para ella, pero no se puede escapar al control parlamentario", añadió a la vez que acusó a la presidenta de elegir precisamente una semana en la que hay pleno para marcharse a Ecuador. "Desde Vox exigimos transparencia, que dé la cara y que se dejen de colonizar todos los contrapesos de poder".

Durante su viaje, Ayuso también mantendrá un encuentro con más de 50 empresarios para mostrar Madrid como región de inversión y oportunidades – es el destino de más del 80% de las inversiones de este país en España desde hace más de tres décadas-.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal