
En su particular cruzada contra los propietarios de viviendas, Más Madrid reclama ahora al Gobierno regional una subida masiva de impuestos a todos aquellos que tengan una vivienda vacía o que compren un inmueble y lo vendan más caro o lo alquilen a un precio mayor al reflejado en el índice de referencia del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante los primeros cuatro años.
Desde la formación liderada por Mónica García se justifican alegando que para lograr un mercado de vivienda viable hay que "desincentivar la demanda especulativa" que, a su juicio, "tiene como finalidad disparar los precios del alquiler y además reduce la oferta para quienes quieren comprar para vivir". "Hay que impedir que haya vivienda ociosa en un contexto de urgencia habitacional. Y a la inversa, hay que incentivar que la vivienda puesta en alquiler sea a precios asequibles", insisten desde Más Madrid.
Los cuatro impuestos que plantean
En primer lugar, la proposición no de ley (PNL) registrada en la Asamblea de Madrid plantea un nuevo impuesto para aquellos que lleven más de dos años con sus casas vacías y que su coste sea proporcional al tiempo que lleven desocupadas: cuanto más tiempo sin alquilarlas o vivir en ellas, mayor sería el gravamen.
Además, exigen un impuesto "contra la especulación" a las entidades jurídicas que compren vivienda y vendan más caro o alquilen por un precio mayor al referenciado en el INE durante los primeros cuatro años; un recargo que también pretenden aplicar en el IRPF de las personas físicas. En este último caso, sin embargo, excluyen a los particulares que tienen una vivienda habitual y realizan un cambio de domicilio, a los que reciban la vivienda como herencia y a los que alquilen o vendan a familiares cercanos.
Por último, Más Madrid solicita a la Comunidad de Madrid que triplique literalmente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 6% actual al 18% a los "grandes tenedores" y personas jurídicas que compren de una vivienda, salvo que la compra se vaya a destinar a alquiler de vivienda protegida. Además, piden al Ejecutivo regional que se comprometa a que los ingresos generados por el nuevo tramo de ITP se destinen a financiar precisamente la construcción de este tipo de vivienda.
"El objetivo es gravar la existencia de vivienda vacía y las operaciones inmobiliarias que compran para vender más caro en poco tiempo o para subir los precios del alquiler", resumen desde Más Madrid.
