Colabora

Cinco horas en blanco: Ayuso deja al descubierto las costuras del apagón informativo del Gobierno

Ayuso denuncia que Madrid fue informada de la activación del Plan de Emergencias, en fase de Preemergencia, cinco horas después de haberse activado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid compareció este martes desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112. Desde allí Isabel Díaz Ayuso ofreció una cronología exhaustiva de las horas en que España, y por ende la región, se quedaron a oscuras. Un ejercicio de transparencia que dejó al aire las costuras de la actuación del Gobierno central en la mayor crisis energética del país.

Y es que, desde que el Ejecutivo de Ayuso solicitó la declaración de Emergencia de Interés Nacional – a las 13.46 horas de este lunes- hasta que obtuvo respuesta del Centro Nacional de Emergencias – a las 17.25-, transcurrieron casi cuatro horas en las que en la Comunidad de Madrid reinó la incertidumbre. Pero es que además, el Gobierno informó casi cinco horas después de que la fase de Preemergencia del PLEGEM, en situación operativa 1, estaba activo desde las 12.40 horas sin que a la Comunidad de Madrid le constara este hecho. A continuación reproducimos la cronología, facilitada por la presidenta madrileña:

"Siguiendo instrucciones de la Directora General de Protección Civil y Emergencias, y de conformidad con el apartado 6.1.2.a) del Plan Estatal General de Emergencias, y a la vista de la información disponible derivada de la situación generada por el fallo generalizado y a nivel nacional en el suministro de energía eléctrica, se declara la fase de PREEMERGENCIA del PLEGEM, en situación operativa 1, con efectos desde las 12:40 h del día de hoy".

Así las cosas, "esta información nos llega casi 5 horas después de esta activación".

-1. No entendemos si la situación declarada es de Preemergencia o situación operativa 1.

2. No comprendemos cómo se activa un plan con carácter retroactivo.

3. El Presidente del Gobierno ha declarado la aceptación de la elevación del nivel 3 de los planes de protección civil tras la petición de Andalucía, Extremadura y Madrid.

Por lo tanto, solicitamos que se aclare la situación operativa en la que nos encontramos y si se ha declarado el interés nacional, se produzca el contacto necesario del General de la Unidad Militar de Emergencias para el traspaso de la dirección de operaciones y de la Delegación del Gobierno para la coordinación de las actuaciones.

Además, les comunicamos que en caso de que se prolongara la situación de falta de suministro rogamos se tenga en cuenta el despliegue de Fuerzas Armadas en apoyo a las funciones de seguridad ciudadana en los municipios de la Comunidad de Madrid.

Sin una llamada de Sánchez

Asimismo, la presidenta lamentó no haber recibido ninguna llamada del presidente del Gobierno durante toda la jornada. Sí habló con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien le llamó por teléfono. "Hablamos un poco sobre la situación de la red eléctrica, pero poco, más que nada porque en ese momento tampoco el Gobierno tenía esa información".

Quien sí se puso en contacto con las comunidades autónomas que habían solicitado la declaración de Emergencia Nacional fue el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, informó Ayuso. "Le agradezco que no haya dejado de coordinarnos ni un minuto porque nadie más lo ha hecho".

No obstante, consideró que hubiera estado muy bien que el presidente del Gobierno convocara una reunión con el conjunto de dirigentes autonómicos. "Hubiera demostrado que somos una nación de 17 regiones que trabajamos todos juntos ante una situación adversa como esta".

Almeida: "Me sentí huérfano"

También el alcalde de Madrid lamentó la falta de información por parte del Ejecutivo central. "Me sentí huérfano de toda información por parte del Gobierno de España. Ni el presidente ni ningún miembro del Gobierno compareció hasta las 18.30 horas. El presidente salió para decirnos lo que ya sabíamos, pero no para dar las causas", señaló José Luis Martínez Almeida.

"La Comunidad de Madrid solicitó la declaración de nivel tres a las 13.47 horas. El Gobierno se puso en contacto con el Ayuntamiento pasadas las 23:00 horas, tras haber recuperado la luz, para convocarnos a una reunión a las 00:15 horas", añadió el regidor.

Es pronto para desactivar el nivel 3

La presidenta regional sostuvo también que es pronto para solicitar la anulación del nivel 3 de Emergencias al Ejecutivo central. "Si no sabemos las causas, no podemos hacerlo, puesto que esto puede volver a ocurrir. Y teniendo en cuenta que ha afectado a ocho comunidades autónomas, le ha sucedido a una empresa estatal, vemos que todavía quizás sea pronto", argumentó.

Así las cosas, Ayuso cree que es el Gobierno de Sánchez quien debe tomar esa decisión puesto que es el que dispone de toda la información. "Creo que quien activa el plan es quien tiene la información, es quien tiene la capacidad para rebajar el nivel. Y además, como no sabemos exactamente qué ha pasado, nadie nos dice que esto no se puede repetir. Así que pienso que es mejor esperar unas horas a ver cómo evoluciona".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario