Colabora

Cirujanos del 12 de Octubre corrigen en Burgos una grave malformación cardíaca en un bebé de 800 gramos

El paciente, prematuro y de tan solo 21 días de vida, no podía ser trasladado a Madrid debido a su inmadurez clínica.

Imágenes de la operación en el Hospital Universitario de Burgos. | Comunidad de Madrid

Un equipo de cirugía cardíaca pediátrica del Hospital público 12 de Octubre ha intervenido con éxito a un bebé prematuro ingresado en el Hospital Universitario de Burgos. La operación, realizada directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del centro castellanoleonés, ha permitido estabilizar al recién nacido, que continúa evolucionando favorablemente.

El paciente, de tan solo 21 días de vida y con un peso de 800 gramos, no podía ser trasladado a Madrid debido a su inmadurez clínica. Por este motivo, dos cirujanos especializados en patología cardíaca infantil del 12 de Octubre se desplazaron hasta Burgos para realizar la intervención en colaboración con los equipos locales de Anestesia, Neonatología y Enfermería.

La malformación detectada era un ductus arterioso persistente, una afección frecuente en bebés prematuros en la que una conexión entre dos vasos principales del corazón, la aorta y arteria pulmonar —que debería cerrarse tras el nacimiento— permanece abierta, provocando mezcla de sangre oxigenada y sin oxígeno. Esto puede derivar en insuficiencia cardíaca si no se corrige a tiempo.

Según explica la doctora Victoria Benito Arnáiz, del hospital madrileño y una de las dos cirujanas que se trasladó hasta Burgos para realizar la operación, existen dos métodos para cerrarla. El primero: el tratamiento farmacológico. "Si tras dos ciclos de éste, el ductus no se cierra, tenemos diferentes alternativas: para niños de más de 1,5 kilogramos de peso, se puede cerrar por cateterismo, si el niño pesa menos, los cirujanos nos desplazamos al centro donde no tengan cirugía cardiaca y cerramos el ductus quirúrguicamente".

En este caso concreto, dada la imposibilidad de aplicar el cateterismo por el bajo peso del bebé, los cirujanos del 12-O optaron por la ligadura quirúrgica del ductus, un procedimiento recomendado en recién nacidos de menos de 1.500 gramos. "Todo fue favorable y muy bien gracias al apoyo multidisciplinar del equipo de allí y a todo su trabajo con nosotras", dice la misma doctora.

No es la primera vez que estos profesionales viajan a Burgos para atender casos críticos. En 2021, ya operaron a otro bebé con tan solo 600 gramos y 25 semanas de gestación, también con éxito.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario