Colabora

Casi el 70% de los madrileños dejaría Madrid para vivir en otra comunidad

Solo una cuarta parte de los madrileños desea seguir residiendo en Madrid y el 41% se mudaría al extranjero.

Gente paseando por en centro de Madrid. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El 67% de los madrileños se plantea mudarse a otra comunidad autónoma y solo una cuarta parte desea seguir residiendo en Madrid, según los datos del II Barómetro de la Vivienda 'Planeta Propietario' elaborado por Grupo Mutua Propietarios. A pesar de esa predisposición al cambio, siete de cada diez encuestados prefieren seguir viviendo en España, aunque el interés por trasladarse a otros países es especialmente alto entre los más jóvenes.

El estudio revela que el 41% de los madrileños de entre 18 y 24 años se mudaría al extranjero, mientras que solo el 54% de este grupo etario optaría por continuar viviendo en España. En contraste, el 77% de los mayores de 65 años prefiere permanecer en territorio nacional. Solo un 25% de los habitantes de la Comunidad de Madrid se quedaría en ella si pudiera elegir otro lugar para residir.

De quienes están abiertos a marcharse fuera de España, un 15% preferiría Europa como destino, frente al 9% que optaría por otros lugares del mundo.

Andalucía, el destino más deseado dentro de España

En el caso de quienes buscan otra comunidad autónoma para vivir, Andalucía lidera las preferencias con un 12% de menciones por parte de los madrileños, seguida de Asturias (9%), la Comunidad Valenciana (8%) y el País Vasco (6%). La región andaluza no solo es la favorita para los madrileños, sino también para extremeños (30%), baleares (27%) y aragoneses (20%), según el mismo barómetro.

Además, Andalucía destaca como la comunidad con mayor nivel de satisfacción entre sus residentes: un 59% de ellos asegura estar conforme con su lugar de residencia, siete puntos más que en la edición anterior del estudio.

Los datos del informe reflejan contrastes significativos entre comunidades autónomas. Mientras que en regiones como La Rioja y Aragón la fidelidad al lugar de residencia ha crecido notablemente —14 y 12 puntos porcentuales respectivamente—, otras comunidades muestran mayor predisposición al cambio. Es el caso de Madrid, donde solo el 25% se declara satisfecho con su comunidad, o de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde la satisfacción se sitúa en torno al 27-28%.

El informe también recoge las preferencias cruzadas entre regiones: un 10% de los castellano-manchegos se mudaría a Madrid, mientras que un 11% de los gallegos elegiría Canarias como su lugar de residencia ideal.

El barómetro profundiza también en el nivel de satisfacción con la vivienda habitual. En la Comunidad de Madrid, un 24% de los encuestados manifiesta intención de cambiar de vivienda en los próximos años. Esta cifra se dispara entre quienes residen de alquiler (55%) y entre los jóvenes de entre 18 y 34 años (41%).

Desde Grupo Mutua Propietarios apuntan a que la satisfacción con la vivienda y el entorno residencial aumenta con la edad, lo que podría atribuirse a una adaptación progresiva a las circunstancias o al cambio de prioridades vitales con el paso del tiempo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario