Colabora

La ampliación subterránea del Mercado de San Miguel enfrenta a Maroto y Almeida por la antigua muralla

El PSOE habla de "maltrato del patrimonio", mientras el Ayuntamiento defiende una operación avalada y sujeta a "todas las tramitaciones".

Mercado de San Miguel | Cordon Press

El proyecto de ampliación del Mercado de San Miguel, protegido como Bien de Interés Cultural, ha pasado de expediente técnico a foco político después de que el PSOE acusara al Ayuntamiento de Madrid de "maltratar constantemente" el patrimonio y el Consistorio haya defendido que la intervención cuenta con "todas las tramitaciones" y se está realizando con plenas garantías.

El Plan Especial, aprobado por la Junta de Gobierno en junio, permite aumentar un 10% la edificabilidad del mercado construyendo "principalmente" una planta sótano. Según Giraldo, hoy ya hay un sótano que ocupa el 30% de la parcela en superficie al que quieren sumar metros picando "como si fuera una mina" y sustentando la parte superior "poco a poco" con pilares.

Sin embargo, no es la ampliación lo que denuncia el PSOE, sino el "olvido" —repetido, según el socialista, en "cientos y cientos de hojas"— de otro Bien de Interés Cultural que afecta directamente a la intervención: la Muralla de Madrid.

"El problema está en que han ignorado la presencia de otro BIC que está en el mismo sitio y este Plan le amenaza", ha afirmado el también portavoz de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, apuntando a que incluso uno de los torreones de la muralla atraviesa "literalmente" el mercado por abajo. Por un lado, acusa que no se mencione en el plan la existencia de esos restos, y por otro, que tampoco las comisiones de patrimonio hayan dicho "nada de nada".

Desde el Ayuntamiento, Inma Sanz ha respondido que "evidentemente no se dañarán los restos de la Muralla de Madrid". Asegura que el proceso se ha llevado a cabo "con todas las garantías" y que ha pasado los filtros de patrimonio, que, ha recordado, "no suelen ser fáciles". A juicio del Gobierno municipal, el PSOE busca crear "alarmismo" para sacar "rédito".

Pero el concejal del PSOE-M no ha dado por cerrada la cuestión y ha respondido a la ahora alcaldesa en funciones seguro de que "no se ha leído siquiera el expediente del que está hablando". A través de un mensaje en sus redes sociales, ha reiterado que en las actas incorporadas "no hay una sola mención a este hecho" para a partir de ahí concluir que: o bien "han presentado un plan incompleto", o bien "han intentado pasar de puntillas sobre el ‘problemita’ de la muralla" —en referencia a la gestión del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida—.

Giraldo recuerda que el propio Ayuntamiento aprobó en 2023 el Plan Especial de Protección de la Muralla de Madrid, que exige estudios arqueológicos previos en caso de intervención en su entorno. En las alegaciones registradas, el PSOE denuncia que el nuevo Plan del Mercado no incluye ni esas exigencias ni referencias normativas vinculadas al trazado de la muralla. Con estas razones, ha reclamado que el documento se rehaga y se someta de nuevo a evaluación.

Por su parte, Sanz ha defendido la actuación del Consistorio no solo en este proyecto, sino en materia patrimonial en general. Ha citado como ejemplo la restauración del Palacio de El Capricho, con "inversiones muy relevantes", y ha lanzado un mensaje a la oposición: "Luego, cuando gobiernan, nunca se acuerdan de recuperar el patrimonio ni de poner en valor todas estas cosas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario