
Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para que el Gobierno regional impulse la reutilización de aguas grises —procedentes de duchas y lavabos— en viviendas y edificios de uso residencial, comercial e industrial. El objetivo es permitir su uso para la recarga de cisternas, con un ahorro estimado de entre el 30% y el 45% del consumo de agua potable destinado a esos fines.
La propuesta plantea que la Comunidad de Madrid modifique la normativa vigente con el fin de autorizar la instalación de circuitos de recuperación de aguas grises. Estos sistemas recogerían y tratarían el agua procedente de duchas y lavabos para destinarla a usos que no requieren agua potable, como el llenado de inodoros y urinarios.
Además de facilitar la implantación de estos sistemas en inmuebles ya construidos, el grupo parlamentario reclama que se obligue a su instalación en todas las nuevas promociones y en las grandes rehabilitaciones que afecten a conjuntos de 16 viviendas o más.
La formación sostiene que la reutilización de aguas grises es una herramienta clave para hacer frente al contexto de escasez hídrica y a las exigencias derivadas de la emergencia climática. Argumenta que la región necesita avanzar hacia "un modelo más sostenible" en el uso de los recursos.
