Menú

La pista cubana para eliminar a "Gerónimo"

Los interrogatorios de Guantánamo permtieron identificar a Abu Ahmad. Este kuwaití era el correo de Ben Laden.

Un correo de Ben Laden llevó a las fuerzas estadounidenses hasta el escondite del terrorista. La CIA le seguía desde 2007, después de ser identificado por varios presos de Guantánamo. Fuentes diplomáticas han explicado a la CNN cómo se fraguó en la base de Guantánamo la operación que ha permitido eliminar al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Ben Laden.

Los interrogatorios a varios prisioneros de la base estadounidense permitieron identificar a Abu Ahmad, un kuwaiti que ejercía de correo de confianza del líder terrorista. "Los prisioneros identificaron a este hombre como uno de los correos de confianza de Ben Laden, quien además le estaría dando su protección", comentan las fuentes diplomáticas.

John Brennan, asesor de Barack Obama en contraterrorismo, explicó a la CNN que los datos "se obtuvieron en muchos casos de detenidos que brindaron información voluntaria o involuntariamente".

En el año 2007 la CIA se puso tras sus pasos y finalmente llevó a las fuerzas estadounidenses a la casa de Ben Laden. Pero no fue hasta agosto de 2010 cuando los servicios secretos descubrieron que Ahmad se reunía con su hermano en un complejo vacacional en Abbotabad, ciudad pakistaní en la que se refugiaba el líder terrorista. Los agentes siguieron el vehículo del hermano de Ahmad y éste les llevo a la mansión en la que residía con su familia y con otra más, que resultó ser la de Osama Ben Laden.

Brennan subrayó la gran cantidad de información acumulada durante estos nueve años de búsqueda y que el Gobierno de Obama "está resuelto a liquidar lo que queda de Al Qaeda, que ya ha sufrido duros golpes".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados