Colabora

La dictadura difunde que estudia permitir a los cubanos viajar al extranjero

En el día en que se ha conocido la muerte de un disidente, la dictadura ha anunciado que "estudia" permitir a los ciudadanos viajar al extranjero.

En el día en que medio mundo condena la muerte a golpes del disidente Juan Wilfredo Soto García, el régimen de los Castro ha difundido un documento de reformas económicas con el que pretenden mostrar apertura en la dictadura.

La versión final del plan de ajuste cubano recoge como una de las medidas, informa Efe, "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas". La medida no está tomada, sino en estudio, y es la principal novedad del documento aprobado en Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Este lunes se publicó la versión final de los conocidos como "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", donde se recogen los ajustes emprendidos por el dictador Raúl Castro y ratificados por el PCC para "actualizar" el modelo socialista.

Para salir de forma temporal al extranjero los cubanos necesitan un Permiso de Viaje al Exterior (PVE), conocido popularmente como "tarjeta blanca", que se solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de su localidad o municipio de residencia, además del visado que otorga el país a visitar, entre otros documentos.

En los "lineamientos" no se hace mención a una eventual supresión de esa "tarjeta blanca" -que en definitiva constituye la autorización del Gobierno para poder salir del país- La única novedad es que se plasme en un documento oficial el propósito de estudiar una política para facilitar los viajes de los cubanos al exterior, al menos con carácter turístico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario