Menú

Revelan documentos sobre las ayudas de Chávez a Humala

Documentos hallados en el ordenador del terrorista de las FARC Raúl Reyes probarían la financiación de Hugo Chávez a la campaña de Humala en Perú.

Documentos hallados en el ordenador del terrorista de las FARC Raúl Reyes probarían la financiación de Hugo Chávez a la campaña de Humala en Perú.

Desde que apareció Ollanta Humala en el panorama político peruano, tiempo después de su levantamiento contra el gobierno del Alberto Fujimori el 1 de octubre de 2000 (coincidentemente el mismo día en que escapó Vladimiro Montesinos a bordo de un velero con destino a Venezuela), se ha hablado mucho sobre su estrecha relación con Hugo Chávez.

En la actualidad, en plena campaña electoral en Perú, el nacionalista ha intentado alejarse del bolivariano para evitar que su candidatura se vea afectada. De hecho, durante todos estos meses ha negado cualquier acercamiento a Chávez y ha repetido en múltiples ocasiones que el nunca seguiría su modelo. Aunque el tema nunca perdió vigencia, estuvo fuera de las portadas hasta que a fines de marzo el propio Chávez habló sobre él.

El presidente venezolano afirmó que los sectores que pretenden vincularlo a Ollanta Humala buscan en realidad "dañar" al candidato presidencial peruano y dijo que el pueblo de Perú "sabrá por quién votar" en la primera vuelta del próximo 10 de abril (que ganó el nacionalista). "No sé por qué hay tanto empeño en que yo tengo candidatos o que estoy apoyando candidaturas en un país o en el otro", indicó el venezolano. En su intervención, Chávez aclaró que "a Ollanta sí lo conozco, hemos conversado en varias ocasiones" y señaló que "fue un buen soldado".

Aunque había muchas sospechas de ayudas directas de Chávez a la campaña de Humala, principalmente en la de 2006, ahora se han hecho públicos algunos documentos encontrados en el ordenador del terrorista de las FARC, Raúl Reyes, muerto durante una operación del Ejército colombiano en marzo de 2008.

El que se ha encargado de revelarlo ha sido el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a través de su cuenta de Twitter. En su texto, apuntó que: "CONFIRMAN NEXO ENTRE HUMALA Y CHÁVEZ E-mails obtenidos de la computadora de desaparecido terrorista de las FARC Raúl Reyes habla del aporte económico al candidato de Gana Perú". En el mencionado "tweet", Uribe agrega que la investigación fue realizada por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies-IISS) y en ella se apunta a documentos que "revelan lo que ya se sospechaba: El financiamiento de las FARC a la campaña del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, la entrega de dinero del mandatario venezolano Hugo Chávez a la guerrilla colombiana y, además, la entrega de dinero venezolano a la campaña del líder de Gana Perú y candidato a la Presidencia de la República, Ollanta Humala Tasso".

En la publicación "Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y los archivos secretos de Raúl Reyes" se habla sobre todo de los nexos de Chávez y Correa con el grupo terrorista colombiano pero también se menciona otros nombres. De hecho, el portavoz del IISS, James Lockhart Smith, confirmó al diario peruano "Perú 21" que entre los documentos publicados también está el que habla sobre el financiamiento a Ollanta Humala. A través de un correo electrónico, el investigador señaló que "el único material de su interés sería el contenido de un correo, de mediados de 2006, que citamos en su totalidad (en el libro) en el que un funcionario venezolano se reunió con las FARC, en representación de Alí Rodríguez Araque (entonces ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela), donde se habla de las actividades regionales de Chávez. Reyes les informa a sus compañeros que este hombre dijo que Chávez y su gobierno 'invirtieron recursos en la campaña por conseguir la presidencia de Ollanta Humala en Perú'".

La respuesta del candidato no se ha hecho esperar y en unas declaraciones publicadas por "El Comercio" ha señalado que "eso es totalmente falso, es una calumnia de periódicos, que sabemos no somos sus candidatos, y están tratando de engañar a la población". Agregó que "seguramente seguirán las investigaciones -entre comillas- de por medio, para seguir sembrando el miedo en la población (...) es mentira y lo rechazo tajantemente, jamás (he recibido dinero de Venezuela)".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios