Menú

Ollanta Humala: "Vamos a instaurar un gobierno de concertación nacional"

Tras confirmarse su victoria en las presidenciales de Perú, Ollanta Humala confirmó que buscará la concertación y que convocará a independientes.

0
Tras confirmarse su victoria en las presidenciales de Perú, Ollanta Humala confirmó que buscará la concertación y que convocará a independientes.
Ollanta Humala, junto a los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade. | EFE

Mucho se hizo esperar Ollanta Humala para hacer su primera declaración tras conocerse los resultados oficiales parciales facilitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) queconfirmaban su victoria antes anunciada en los sondeos a pie de urna y en el conteo rápido de las diferentes encuestadoras.

En el hotel "Los Delfines" del distrito de San Isidro en Lima, y sobre las 23:10 (6:10 de la mañana del lunes en España), el presidente electo se dirigió a la prensa y después de presentar sus "respetos" a su adversaria, Keiko Fujimori, señaló que "como indiqué en mi campaña, pretendo constituir un gobierno de concertación nacional, representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil".

Sin embargo, no precisó nombre alguno ni grupos que podrían integrar ese gobierno, pese a que hay muchas expectativas sobre quién será su primer ministro y su ministro de Economía, dados los temores que su candidatura ha generado en el sector empresarial. Flanqueado por sus dos vicepresidentes, Marisol Espinoza y Omar Chehade, proclamó que su tarea principal será "consolidar el crecimiento económico que será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos y que es el mandato de las urnas".

Unos 20 minutos después, Humala se trasladó a la plaza "Dos de mayo" en el centro de Lima para dirigirse a los miles de seguidores que ahí aguardaban su presencia desde la tarde. El nacionalista ha hablado una vez más acerca de su interés de convocar un gobierno de "concertación nacional" por lo que llamará a técnicos, intelectuales e independientes para construir un gobierno de "ancha base donde nadie se sienta excluido". Asimismo, intentó alejar los temores alrededor de su candidatura y dijo que promoverá más inversiones pero pensando siempre en el interés del Perú.

Sobre esto último, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Humberto Speziani, señaló que ahora el presidente electo debe dar confianza al empresariado: "Le corresponde Humala y solo a él, a calmar a la población ante las expectativas económicas y brindar confianza a los empresarios. Asimismo debe de respetar el juramento que firmó por el Perú".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios