Menú

Paso clave de Cristina Fernández para la reelección

A sólo dos meses para las presidenciales en Argentina, Cristina Fernández ha arrasado en las primarias de este domingo y se acerca a la reelección.

A sólo dos meses para las presidenciales en Argentina, Cristina Fernández ha arrasado en las primarias de este domingo y se acerca a la reelección.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reforzó su poder frente a las presidenciales del 23 de octubre al ganar las elecciones primarias de este domingo con el 50,07 % de los votos.

Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, ampliaba así a casi 38 puntos porcentuales su ventaja sobre el segundo puesto, que ocupan con una escasa diferencia dos candidatos opositores. Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), una coalición de la socialdemócrata Unión Cívica Radical con sectores del peronismo disidente, logró el segundo puesto con el 12,17 % de los sufragios frente al 12,16 % en favor del exmandatario Eduardo Duhalde (2002-2003).

Ante esta victoria, la presidenta afirmó que el "acompañamiento de la sociedad" logrado por el Frente para la Victoria "es un reconocimiento al esfuerzo y lo logrado en estos ocho años". De riguroso luto, Fernández aseguró que "es necesario cuidar la democracia política y también la democracia económica, que es la otra gran constructora de igualdad" social.

Emocionada, se abrazó a su hija, Florencia, y pidió rendir un "homenaje" a Kirchner, fallecido en octubre pasado de un ataque cardíaco. "Esto que pasó hoy también es de él, es de él por sobre todas las cosas. Él está mirando desde algún lado, está acá", dijo.

Primarias inéditas

Estos comicios se han llevado a cabo en medio del desconcierto de los votantes, muchos de los cuales ni siquiera sabían para qué se celebraban. Implementada por una reforma política aprobada por el Parlamento a finales de 2009, esta jornada ha definido las listas de candidatos que competirán en las elecciones generales del 23 de octubre.

Según la norma, las primarias son doblemente obligatorias: para todas aquellas personas que tengan 18 años o más al momento de la celebración de las generales y para todos los partidos o alianzas electorales que pretendan competir en octubre, aún cuando presenten una única lista de precandidatos. Así, una agrupación política podrá presentarse en los comicios siempre que en las primarias de este domingo haya obtenido al menos el 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados