Colabora

El exjefe de Opinión de 'El Universo' pide asilo a EEUU ante el acoso de Correa

Emilio Palacio se ha visto obligado a pedir asilo político a EEUU ante el acoso de Rafael Correa tras su condena en Ecuador a tres años de cárcel.

El exjefe de Opinión del diario ecuatoriano El Universo acudió este miércoles a la Oficina de Asilo de Miami del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, acompañado de sus abogados, y seguido un poco más tarde por su esposa y sus hijos de 19 y 7 años.

Palacio señaló que la solicitud de asilo la presentó después de ratificarse su condena a tres años de cárcel por una querella presentada por el presidente Rafael Correa. Por eso, adjuntó la documentación solicitada por las autoridades estadounidenses para respaldar su petición. Sostiene que teme ser perseguido en su país debido a sus "opiniones políticas" y por ser "miembro de un determinado grupo social", el de los "periodistas independientes en Ecuador".

La denuncia judicial de Correa se refiere a una columna publicada el 6 de febrero de 2011 en El Universo, en la que Palacio afirmaba que el mandatario había ordenado abrir "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante aquella revuelta policial. Incluso llegó a justificar sus palabras a través de un vídeo en el que aparece Correa en un vehículo durante la revuelta policial del 30 de septiembre.

Dice Palacio que el 24 de agosto de 2011 se vio obligado a salir de su país para "escapar de una campaña de acoso constante y persecución" orquestada por Correa quien, "durante más de cinco años", junto a "altos cargos públicos del Gobierno, públicamente denunciaron, atacaron e insultaron a Palacio". En los documentos presentados se argumenta también que "Palacio no puede volver a Ecuador porque inmediatamente sería detenido y encarcelado a causa de un juicio injusto contra él".

Como reacción a esta decisión, Rafael Correa dijo en una declaraciones que publica el diario de Guayaquil Expreso, que "ojalá ponga en su solicitud de asilo toda la información para ver si es que alguien se lo concede" y que diga que "por insultar me aplicaron la Ley, (que) he sido condenado de acuerdo a la Ley, todo acabaría si tengo un poco de ética y rectifico el error".

Este caso se refiere a la condena del periodista y tres directivos de El Universo a tres años de cárcel y 40 millones de dólares de indemnización, sentencia ratificada en segunda instancia y que ahora está en manos de la Corte Nacional de Justicia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario