Menú

Obama, a la caza del voto hispano

El presidente estadounidense ha lanzado una campaña para tratar de atraer votos de la comunidad hispana, que será clave en los comicios. 

El presidente estadounidense ha lanzado una nueva campaña dirigida a hacerse con el voto hispano en las elecciones de noviembre. La ofensiva comenzará con cuatro anuncios de radio y televisión que se difundirán en español en los estados de Florida, Nevada y Colorado, claves para la reelección del mandatario.

Obama intenta así recuperar el idilio con la principal minoría del país, que fue clave para su llegada a la Casa Blanca; y cuyos apoyos ha visto muy mermados. Mucho ha llovido desde que en 2008 el actual presidente cosechase el 67% de los votos de esta comunidad. 

En estos tres años, la administración demócrata ha roto todo los récord de deportación de indocumentados, cerrando 2011 con más de 400.000 deportaciones anuales. Además, la crisis económica se ha cebado especialmente con la comunidad hispana, que concentra el 10,5% del desempleo, frente al 8,5% nacional, según el ministerio de Trabajo. Tal y como explicó a Libre Mercado Daniel Garza, presidente de la Iniciativa libre: "Obama ha empeorado las condiciones de los latinos".

Por eso ahora el presidente no escatimará medios en tratar de "reconquistar" a los latinos, para lo creado al efecto una web: "Latinos for Obama". A través de ella se dará cuenta de la participación de personalidades en eventos y comunidades hispanas.

La campaña ha arrancado con un vídeo del presidente hablando directamente a los latinos, prometiendo que les hará cumplir el Sueño Americano. Aunque todo el mensaje es el inglés, el presidente pronuncia la última palabra en español, en intento de cercanía.

"No es un secreto que los latinos serán el factor decisivo en esta elección", dijo desde Chicago en una teleconferencia de prensa Jim Messina, director nacional de la campaña "Obama para Estados Unidos".

En la misma teleconferencia, el senador Bob Menéndez, de Nueva Jersey, aseguró que los hispanos "trabajan duro y aspiran a formar parte de la clase media de este país, algo que está abierto para todos cuando las reglas son justas y todos juegan según las reglas".

Menéndez recordó que hace tres años, cuando Obama llegó a la Casa Blanca, EE. UU., "estaba al borde de una gran recesión" que "golpeó aún más a los hispanos, pero el presidente Obama la encaró con políticas bajo las cuales, en lugar de perder cientos de miles de puestos de trabajo por mes, estamos aumentando miles de empleos".

Los Republicanos, también a por el voto hispano

La campaña demócrata surge sólo dos días después que la de los republicanos, que también tratan de arañar apoyos en las comunidades latinas. Bettina Inclán, directora de la campaña de los conservadores señala que los esfuerzos estarán especialmente dirigidos a Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte y Virginia.

Su principal activo será recordar, en los diversos actos de campaña, el impacto negativo de las políticas económicas del presidente Barack Obama. A pocos se les escapa que el voto latino podría inclinar la balanza hacia uno u otro partido el próximo noviembre. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados