Colabora

Aznar advierte del populismo, "amenaza endémica ante la que no hay que bajar la guardia"

José María Aznar y el presidente colombiano presentaron en Bogotá el informe estratégico de FAES para América Latina.

 

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, han presentado el informe estratégico de FAES América Latina. Una agenda de libertad 2012 en Bogotá. Durante el acto, Aznar ha subrayado la importancia de la unión de los partidos afines de América Latina en torno a ideas comunes de democracia y libertad, y ha señalado que "la colaboración de todos los que defendemos valores y principios comunes es imprescindible para hacer frente a los grandes retos del futuro y del presente".

Asimismo, Aznar ha contrapuesto las reformas estructurales y la apertura frente al populismo y la demagogia, a las que ha calificado de "amenazas endémicas ante las que nunca se debe bajar la guardia". En este sentido, ha manifestado que el progreso pasa por fortalecer las instituciones y reforzar la seguridad jurídica, "base de las relaciones institucionales" y sin la que "no puede haber confianza económica ni colaboración política", ha dicho.

La presentación, en la que también han intervenido el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, y el rector de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Rodrigo Noguera, ha tenido lugar en el marco del primer Campus FAES Colombia, que se desarrolla hasta este martes, 26 de junio, con el título ‘Institucionalidad y prosperidad: Estado fuerte, Estado de Derecho’.

En las jornadas han participado ponentes como el expresidente colombiano, Belisario Betancur; los presidentes de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, y la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, Jorge Ocejo y Jovino Novoa, respectivamente; y el exministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga; así como el director de Constitución e Instituciones de FAES, Ignacio Astarloa.

Tras la celebración de tres ediciones del Campus FAES Argentina, este nuevo encuentro de estudio y análisis de políticos y académicos de prestigio persiste en el objetivo de dotar de ideas y argumentos a favor de la democracia y la libertad a jóvenes líderes de América Latina. Con el mismo propósito, este año tendrán lugar nuevas ediciones del Campus FAES en Perú y Guatemala.

La presentación en Colombia del informe de FAES América Latina. Una agenda de libertad 2012, edición actualizada y ampliada del que, sobre la situación y el futuro de la región, FAES publicó en 2007, se suma a las que han tenido lugar recientemente en Washington, Sao Paulo y Cádiz. El documento, que promueve a ambos lados del Atlántico ideas comunes de democracia liberal, respeto a las libertades individuales, vigencia del Estado de Derecho, fortalecimiento institucional y economía abierta, se presentará también a lo largo de 2012 en otros países americanos como México, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Ecuador; así como en ciudades europeas como Bruselas, Londres y Berlín.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario