Menú

27.03.03 Siete países ex comunistas firman su adhesión a la OTAN

Los ministros de Exteriores de Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia han firmado este miércoles los protocolos de adhesión a la OTAN de sus respectivos países, un paso clave para ingresar en la Alianza en mayo de 2004. Robertson felicitó a los nuevos miembros por haber tenido "visión y determinación" en lo que supone un paso más en la construcción de una Europa unida.

L D (Agencias) Los siete países candidatos al ingreso en la OTAN -Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria- formalizaron esta tarde su ingreso en la Alianza Atlántica con la firma del protocolo de adhesión por parte de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, junto al secretario general de la OTAN, George Robertson, y los diecinueve embajadores aliados. El máximo responsable de la organización político-militar felicitó a los siete nuevos miembros por haber tenido "visión y determinación" en su objetivo de unirse a la OTAN, al tiempo que destacó que el ingreso de los siete países en la Alianza supone un paso más en la construcción de una Europa "libre y reunificada", con la que se crea un "lazo irrompible con América de Norte, en referencia a Estados Unidos y Canadá.

En su discurso previo a la ceremonia de la firma del protocolo de adhesión, el máximo responsable de la Alianza Atlántica señaló que nada puede ilustrar de mejor forma la "profunda transformación" de Europa que la propia OTAN, organización que ha ido ampliándose hacia el este en sucesivas adhesiones. En esta ocasión, se trata del proceso de ampliación más numeroso desde la fundación de la OTAN en 1949, ocasión que aprovechó Robertson para subrayar que esta ceremonia "supone el testimonio del duro trabajo que todos aquellos que se han involucrado en que este proyecto para hacer realidad lo que era un proyecto". Ahora que el proceso de ratificación se traslada a las capitales de los Diecinueve para su definitiva aprobación en los Parlamentos nacionales, el secretario general de la OTAN pidió a los nuevos miembros que continúen "con vigor" el programa de reformas hasta su definitiva entrada en las estructuras aliadas en mayo de 2004. La ceremonia de mayor importancia tendrá lugar en la cumbre de Praga del próximo noviembre.

"Estoy convencido de que los historiadores reconocerán que la decisión de abrir las puertas de la OTAN significó un punto de inflexión en la construcción de una Europa libre y reunificada: una Europa unida en paz, democracia y valores comunes desde el Báltico a los Balcanes, desde el Atlántico al Mar Negro", manifestó Robertson. Asimismo, hizo hincapié en que el ingreso supone la planificación y conducción de importantes operaciones militares, así como la "máxima garantía en seguridad" a través del Artículo 5 del Tratado de Washington, que estipula que un ataque contra un país miembro es considerado por el conjunto de los aliados como una agresión contra todos ellos.

El embajador canadiense en la OTAN y decano de los representantes aliados, David Wright, calificó la entrada de estos países como un "paso crucial" en la construcción europea y la transformación de la Alianza Atlántica, organización que se ha ido adaptando "a los cambios de los últimos diez años", en referencia a la caída del muro de Berlín y la posterior desaparición de la Unión Soviética a comienzos de la pasada década. "Las reformas que habéis llevado a cabo y el coraje político que habéis mostrado, son reconocidos en el día de este miércoles. El aplauso que seguirá a la firma será para vosotros y los ciudadanos de vuestros países", indicó el embajador canadiense. Por su parte, en un comunicado, el representante estadounidense, Nicholas Burns, expresó la satisfacción de su país por este "significativo paso". "La firma de estos protocolos de adhesión --añadió-- marca la conclusión solemne de las negociaciones entre la OTAN y estos siete países en lo referente a sus responsabilidades políticas, militares y jurídicas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios