LD (EFE) El periódico Süddeutsche Zeitung y el programa Panorama de la primera cadena de la televisión pública ARD, afirman que los servicios secretos alemanes en el exterior (BND) apoyaron de forma activa a principios de 2003 a las tropas estadounidenses en Irak y les ayudaron a identificar objetivos para los bombardeos, a pesar de que oficialmente Berlín se oponía tajantemente a la guerra en ese país.
De acuerdo con los medios germanos, la embajada alemana en Irak fue evacuada el 17 de marzo de 2003, tres días antes del inicio de la guerra. Sin embargo, al menos dos agentes del BND permanecieron en Bagdad durante la guerra de Irak y cooperaron durante su estancia en este país con la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU (DIA, por sus siglas en inglés).
El diario asegura que los espías alemanes ayudaron a los estadounidenses a "identificar los objetivos que no tenían que ser bombardeados", por ejemplo, hospitales y embajadas. Los alemanes respondían así a una petición de los estadounidenses. Por su parte, el programa de reportajes Panorama, que cita a fuentes del espionaje estadounidense, sostiene que los servicios secretos alemanes ayudaron a identificar objetivos para bombardear y que esta ayuda fue "muy importante".
