
LD (EFE)
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, ha perdido las elecciones municipales en Irán. Según los resultados dados a conocer por las autoridades electorales, los ganadores han sido los candidatos de las corrientes ultraconservadoras y reformistas. La mayoría de los escaños de los consejos municipales de treinta provincias, incluyendo Teherán, estarán ocupados por aspirantes no partidarios del mandatario.
En cuanto a las elecciones del Consejo de Expertos, una de la más importantes instituciones del país, la lista definitiva de los dieciséis elegidos para Teherán está encabezada por el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, aliado de los reformistas.
La lista de candidatos elegidos para ocupar los quince escaños del Consejo Municipal de Teherán está encabezada por seis ultraconservadores partidarios del actual alcalde, Mohamad Bagher Ghalibaf (rival de Ahmadineyad), así como cinco reformistas: cuatro ultraconservadores pro Ahmadineyad y un candidato independiente.
Los partidarios de Ghalibaf se presentaron a los comicios bajo la lista de la llamada "Gran Coalición". Los seguidores de Ahmadineyad participaron en las elecciones bajo el lema "Partidarios del noveno Gobierno", mientras que los reformistas se presentaron unidos en una lista común.
