Menú

Airbus recomienda a las aerolíneas que cambien los sensores de velocidad

Airbus ha "recomendado" a las aerolíneas que sustituyan los sensores de velocidad de la marca Thales por sondas del fabricante Goodrich, tras constatar en una encuesta realizada entre los operadores usuarios de los modelos A330 y A340, una mayor "fiabilidad" de los tubos 'pitot'.

EUROPA PRESS
0

Fuentes del consorcio europeo explicaron a Europa Press, que tras el resultado de un sondeo realizado entre las aerolíneas Airbus ha procedido a realizar una "recomendación" de sustitución de estas sondas, conocidas como 'pitot', por otras ante su "mejor rendimiento".

Las mismas fuentes aclararon que dicha recomendación "no significa que exista constancia de que el fallo en los sensores fuera la única y exclusiva causa del accidente del A330 de Air France", que cayó al Atlántico el pasado 1 de junio y en el que perdieron la vida 228 personas.  

En esta línea, desde Airbus se insiste en que a partir de la investigación que se ha lanzado, a raíz del accidente, se ha llegado a la conclusión de que "unas sondas dan mejor resultado que las otras".

Precisamente, un avión A320 de Air France, que cubría la ruta Roma-París, registró el pasado 13 de julio un nuevo incidente con los sensores de velocidad. Se da la circunstancia de que la aeronave estaba equipada con sondas del tipo Thales BA y no Thales AA. Air France admitió posteriormente que el fallo se debió "probablemente" a la formación de hielo a gran altura.

A petición de los sindicatos de pilotos, la compañía francesa procedió en junio a cambiar los sensores de velocidad de los A330 y A340 de su flota (tipo Thales AA) por los Thales BA supuestamente más fiables en caso de fuertes lluvias o tormentas.

Las deficiencias en los 'pitot' --tubos que se encuentran en la parte delantera del avión y tienen como misión calcular la velocidad de la aeronave-- podrían ser una de las causas del accidente del AF477 de la aerolínea francesa.

La recomendación dictada por el fabricante no afectará a la flota de Airbus que opera en España, que ya ha sido revisada, ni a Iberia, cuya flota cuenta con sondas de la marca Goodrich.

No obstante, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha realizado una evaluación completa del estado de toda la flota ante las posibles deficiencias detectadas en los sensores del modelo A330, a petición del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac).

 Asimismo, la EASA publicó en un Boletín de Información de Seguridad (SIB 2009-17) los procedimientos a seguir por las tripulaciones en caso de indicadores de velocidad poco fiables, boletín que distribuyó a todas las compañías.

No obstante, pese a la decisión tomada por Air France de sustituir las sondas, la Oficina de Investigación de Accidentes de Francia (BEA) aún no ha emitido ningún comunicado oficial estableciendo un vínculo entre las indicaciones de los sensores de velocidad y el accidente.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation