Colabora

Al menos 20 muertos en el accidente de un submarino nuclear ruso en el Pacífico

Al menos 20 personas han muerto y otras 21 resultaron heridas tras el accidente de un submarino nuclear ruso en el Pacífico. La Marina ha especificado que un total de 208 personas iban a bordo cuando falló el sistema de extinción de incendios, en unas pruebas rutinarias.

L D (Agencias) Según informó un portavoz de la marina, Igor Dygalo, Entre los fallecidos hay varios militares y trabajadores de los astilleros. "Más de 20 personas murieron en el submarino en el Pacífico durante unas pruebas rutinarias en las que falló uno de los sistemas de extinción de incendios", aclaró el portavoz. Representantes de la flota no facilitaron detalles de las características del submarino ni revelaron su nombre ni el lugar en el que se produjo el accidente, causado, al parecer, por utilizar sin autorización previa el sistema antiincendios. Según una fuente de la flota, el accidente se registró en la proa.

El submarino recibió la orden de suspender las pruebas y regresar a su base, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. "El reactor del submarino funciona adecuadamente y los niveles de radiación en el barco son normales", agregó. "Declaro bajo mi responsabilidad que los reactores del submarino funcionan con normalidad y que los niveles de radiación corresponden a la norma", subrayó Digalo.

Dígalo especificó también que un total de 208 personas se encontraban a bordo. El "Admiral Tributs" se encargó de trasladar a las víctimas y los heridos hacia el puerto, así como de proporcionar toda la ayuda necesaria para su rescate. Las autoridades temen que el número de víctimas pueda aumentar.

El presidente ruso, Dmitri Medvéedev, que fue informado de inmediato, ordenó al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, mantenerle al tanto de la situación y le encomendó a llevar a cabo una investigación exhaustiva del accidente, informó el servicio de prensa del Kremlin.

La marina rusa ha sufrido un considerable número de accidentes fatales, como la pérdida del submarino nuclear Kursk en agosto de 2000, en el que murieron los 118 marineros que iban a bordo. Tres años más tarde, el 30 de agosto del 2003, el submarino atómico "K-159" se hundió durante una tormenta, también en el mar de Bárents, a una profundidad de 170 metros y con 10 personas a bordo, de las que una fue rescatada con vida.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario