Colabora

Ana Palacio matiza que el balance de la intervención en Irak es "positivo"

La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, ha insistido en que el balance de la intervención en Irak es "positivo" y destacó la recuperación de las libertades por parte de los ciudadanos, aunque algunos aspectos de la vida cotidiana hayan empeorado y exista un "problema gravísimo de seguridad".

L D (EFE) En declaraciones a la Cadena COPE, Palacio fue preguntada por sus manifestaciones de este lunes por la mañana en TVE, cuando dijo que "la vida cotidiana, sobre todo en Bagdad, está en unas condiciones peores de lo que estaba con Sadam Husein".
 
La ministra precisó que, a diferencia de otras regiones, como Diwaniyah, donde la vida hoy es "mucho mejor", la capital iraquí era "la joya de la corona, la ciudad mimada" por el dictador.
 
La ministra explicó que se refería a la vida cotidiana de Bagdad "en el sentido de la luz, el teléfono, que no funcionan". "En ese sentido lo he dicho y no creo que sea para causar revuelo porque es lo que hemos dicho siempre". La titular de Exteriores reiteró que "efectivamente hay un problema gravísimo de seguridad" en Irak, pero puntualizó que ello no impide para que haya "aspectos muy positivos" de la intervención, "en primer lugar la libertad".
 
"Hasta los más acérrimos críticos de la presencia de las tropas americanas reconocen y valoran la libertad que tienen ahora", incluido el respeto a los derechos fundamentales, resaltó. En este sentido, Palacio comentó que varios de los iraquíes que conoció en Diwaniya destacaron la importancia que para ellos tiene saber que "ya no se van a producir más esas llamadas a las tantas de la noche para llevarse al marido, al hijo, al hermano, a niños pequeños, a bebés, y que aparezcan luego en zanjas, enterrados vivos, con las manos atadas". "Eso es cualitativamente lo que marca la diferencia, pero efectivamente tenemos que enfrentarnos a una situación de seguridad que es muy complicada", añadió.
 
Tras indicar que como consecuencia de los actos de terrorismo y sabotaje "hay zonas de Bagdad donde había 30.000 teléfonos con Sadam Husein y ahora no funcionan", Palacio apeló a la necesidad de "ser conscientes de que eso crea incomodidad y desazón". Además, llamó la atención sobre el hecho de que la "liberación" de Irak produjo "unas expectativas tan grandes" en un país "tan aislado" que los ciudadanos entendieron que "al día siguiente" iba a haber "carreteras, seguridad, electricidad..." y, "claro, eso está tardando", en gran medida debido a los sabotajes y el terrorismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario