L D (EFE) El jefe del máximo organismo auditor ruso hizo este anuncio en la capital ucraniana y explicó que dicha auditoría tiene "carácter rutinario" y se efectuará en el mes de febrero. "Chukotka es una región que recibe dotaciones del Gobierno federal y cada año auditamos hasta 25 regiones" dijo Stepashin, quien al mismo tiempo dijo tener "preguntas de orden ético" para Abramóvich.
Según Stepashin, la auditoría en Chukotka, una extensa región en el extremo oriente de Rusia poblada por esquimales, no está vinculada a la compra del Chelsea en julio de 2003 por Abramóvich. El gobernador de Chukotka, uno de los hombres más ricos de Rusia, ha desembolsado más de 200 de millones de euros para hacerse con uno de los clubes más emblemáticos del fútbol inglés. "Surgen preguntas cuando, por ejemplo, por un lado, la Fundación de asistencia a los niños sin hogar recolecta en un año un millón de dólares, mientras que, por otro, se gastan centenares de millones de dólares en la compra de un club de fútbol", dijo Stepashin.
Según la revista Forbes, que todos los años elabora la lista de los más ricos, Abramóvich se sitúa en el segundo lugar entre los multimillonarios rusos y en el 49 del mundo, con una fortuna personal calculada en cerca de 3.000 millones de euros. El hombre más rico de Rusia, el magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, se encuentra en prisión preventiva y afronta una serie de acusaciones, desde evasión fiscal hasta estafa agravada. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que el proceso judicial que se sigue a Jodorkosvki no supone una revisión total de las privatizaciones efectuadas en los albores de las reformas económicas postsoviéticas.
