Menú

Aprobada por mayoría aplastante la primera Constitución permanente de Qatar

Los qataríes han aprobado por mayoría aplastante la primera Constitución permanente en el país que abre el camino para la democracia en un Estado regido en las pasadas tres décadas por una monarquía absoluta.

0
LD (EFE) Por mayoría aplastante ha sido aprobada en Qatar la primera Constitución permanente. Fuentes oficiales qataríes anunciaron durante la madrugada de este miércoles que el referéndum fue aprobado por el 96,6 por ciento de los votantes. La nueva Carta Magna sustituirá a la provisional de 1972, que fue creada después de que Qatar se independizara del Reino Unido en 1971.

La nueva Constitución permitirá a los qataríes votar para los dos tercios de un parlamento que estará constituido por 45 diputados. Los otros quince restantes serán elegidos por el emir, jeque Hamad ben Jalifa Al Zani. Este parlamento tendrá el poder de interpelar a los ministros y de retirarles su confianza, lo que les obligaría a presentar su dimisión. Con esta nueva Constitución se establece por vez primera en Qatar la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Las elecciones parlamentarias se esperan para el año 2004. El ministro qatarí de Asuntos Exteriores, jeque Hamad ben Yasem ben Yabor Al Zani, calificó el referéndum de "un gran triunfo en el progreso de Qatar".

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jorge Javier, al descubierto: un micrófono abierto destapa su gran mentira
    2. Ava Gardner huyó de España por el acoso de Hacienda
    3. Ultras de izquierda boicotean el acto de VOX en Murcia: "Os mataremos como en Paracuellos"
    4. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    5. Un nuevo sondeo saca los colores a Tezanos: Ciudadanos y PP rozan la mayoría absoluta en Andalucía
    0
    comentarios

    Servicios