Menú
PARA DENTRO DE UNA SEMANA

Arafat convoca a la dirección de la OLP para discutir el nombramiento de un primer ministro

El líder palestino ha convocado para el próximo 8 de marzo al Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina para discutir el nombramiento de un primer ministro. El número dos de Arafat aceptará el cargo si obtiene garantías de poder actuar con suficiente independencia respecto del rais.

L D (EFE) El Parlamento palestino y el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reunirán en las próximas semanas para analizar la designación del primer ministro de la ANP, dijo el enviado de Naciones Unidas y miembro del "Cuarteto", Terje Larsen. El enviado de la ONU se reunió con el presidente palestino, Yaser Arafat, en sus oficinas de Ramala y trataron sobre el nombramiento del primer ministro palestino.

El Parlamento palestino se reunirá la semana próxima para aprobar la designación de un primer ministro en la Autoridad Nacional Palestina y la OLP lo hará una semana más tarde, dijo Arafat a Larsen. Las presiones ejercidas por la Unión Europea —uno de los miembros del Cuarteto junto con la ONU, Rusia y EEUU— sobre Israel para que permita la reunión de los miembros de ambas instituciones en Ramala ha surtido efecto, aunque las autoridades israelíes han advertido de que impedirán el viaje a la ciudad cisjordana a aquellos que estén implicados en actividades violentas.

Todo indica que el primer ministro de la ANP será Mahmud Abas (Abu Mazen), considerado el “número dos” de Arafat en su calidad de secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, y actualmente en Qatar, donde posee negocios. Según fuentes palestinas, Abu Mazen aceptaría el cargo si obtiene garantías de poder actuar con suficiente independencia respecto de Arafat. El primer ministro dependerá del presidente palestino, quien según la futura Constitución nacional —aún no aprobada— se reservará las atribuciones en asuntos de seguridad y política exterior.

Abu Mazen, segundo de Arafat al frente de la OLP, fue criticado duramente por las facciones de la resistencia contra la ocupación militar israelí en Cisjordania y Gaza por las declaraciones que hizo públicamente en contra de la Intifada, a la que calificó de “error histórico”. El futuro primer ministro palestino tendrá que obtener el voto de confianza de la mayoría de los 120 miembros del Consejo Central de la OLP y el de la Cámara Legislativa o Parlamento palestino.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal