Colabora

Asesinan en Bagdad a Ezedín Salim, presidente de turno del Consejo de Gobierno de Irak

Ezedín Salim, el presidente de turno del Consejo de Gobierno de Irak, ha sido asesinado en Bagdad. Según ha informado la cadena de televisión Al-Yazira, los terroristas hicieron estallar un coche-bomba a la entrada de la sede de la Coalición Militar. Un portavoz del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak elevó la cifra de víctimas mortales a nueve. Este es el segundo miembro del Consejo asesinado, tras la muerte de la chií Aquila Hashmi.

L D (EFE) El Consejo de Gobierno iraquí celebró una reunión de emergencia tras confirmarse el asesinato de su presidente de turno, el chií Ezedín Salim, por la explosión de un coche-bomba. Fuentes del Consejo han informado, tras acabar la reunión, de que Ghazi Mishal al Yawer, otro líder chií, ha sido elegido como el sustituto de Salim.
 
Tras la deflagración, Ibrahim Yafari, también miembro del CG y -como el propio Selim- miembro del partido chií Al Dawa, confirmó que el presidente fue asesinado en el atentado terrorista perpetrado a la entrada de la "Zona Verde", donde se encuentra el cuartel general de la coalición encabezada por EEUU. Precisó que Salim murió mientras esperaba para entrar en este complejo, fuertemente custodiado, a través de la entrada número doce.

El atentado terrorista ha causado una decena de muertos, entre ellos dos soldados estadounidenses y los guardaespaldas de Salim. "Hay indicios claros de que hay ciertos poderes que no quieren la estabilidad en Irak -dijo Yafari, sin precisar sus acusaciones-, pero con la ayuda de Dios este incidente no hará sino fortalecer nuestra determinación de derrotar al terrorismo".

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zubairi, dijo a Radio Sawa que "es muy pronto para saber quién está detrás del atentado". El asesinato de Salim coincide con los preparativos para la formación de un Gobierno de transición y con la visita del enviado especial de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi. Salim es el segundo miembro del Consejo asesinado, después de que el pasado septiembre muriera tiroteada una de las dos mujeres miembros del Consejo, la también chií Aquila Hashmi.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario