LD (EFE) Tras examinar el escrito de Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, los familiares de víctimas y abogados de derechos humanos señalaron que está repleto de falsedades, por lo que a su juicio se trata de otro intento de Contreras por salvar su propia responsabilidad y de sus subordinados.
En un documento formalizado ante notario, entregado el viernes a la Corte Suprema, al Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) y al Ministerio de Justicia, Contreras responsabiliza además a Augusto Pinochet de la represión durante su régimen (1973-1990).
El otrora poderoso jefe de la represión acusa a Pinochet de haber ordenado los asesinatos del general Carlos Prats, en 1974 en Buenos Aires, y del ex canciller Orlando Letelier, en Washington en 1976, pero asegura que lo hizo "con la CIA". La lista de 580 desaparecidos en Santiago contiene detalles de la detención y destino final de las víctimas, pero atribuye la mayoría de los casos a "otros organismos" y sólo ochenta a la DINA, muchos de ellos "muertos en combate".
La Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) consideró la confesión de Contreras "un montaje" para ocultar la verdad, mientras la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió que se designe un juez especial para investigar las aseveraciones de Contreras.
