
L D (EFE) Tras una hora de análisis, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió este viernes una petición de desafuero contra el ex dictador Agusto Pinochet, imputado en el secuestro de nueve detenidos desaparecidos en la "Operación Cóndor".
La decisión, tomada por catorce votos contra nueve, fue anunciada por el presidente del tribunal, Juan González. Se adoptó después de analizar los alegatos que el pasado 14 de mayo hicieron los abogados de la acusación y de la defensa.
Pese a que renunció a su puesto de senador vitalicio, Pinochet, de 88 años, que detentó el poder en el país tras el golpe de 1973 contra Salvador Allende y hasta 1990, estaba protegido por una inmunidad especial que tenía como ex presidente de Chile.
"Asistieron a este pleno 23 ministros -comunicó González a la prensa-, y el resultado de la votación es el siguiente: 14 ministros estuvieron por acoger el desafuero y 9 fueron contrarios a él, de manera que el desafuero fue acogido". Según informa el periódico chileno La Tercera en su edición electrónica, la petición para retirarle la inmunidad fue formulada por abogados defensores de los derechos humanos, que pretenden que el ex dictador sea enjuiciado por delitos de lesa humanidad.
