Menú

Aznar admite "errores" en Irak, pero dice que España seguirá allí hasta acabar "la tarea"

El presidente español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, han dicho que España y el Reino Unido seguirán juntos en Irak hasta culminar la tarea que se han propuesto: lograr la democracia. No obstante, Aznar ha admitido que en la posguerra se pueden haber cometido "equivocaciones", aunque no ha llegado a secundar las declaraciones de Ana Palacio, que más tarde las ha matizado.

L D (EFE) Aznar y Blair se reunieron este lunes en el 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Ejecutivo del Reino Unido, aprovechando la visita a Londres del presidente español para participar en unas jornadas del diario The Wall Street Journal.
 
A su término, Aznar subrayó el compromiso "mutuo y completo" de ambas naciones en la lucha antiterrorista. "Hemos estado juntos siempre en Irak, seguimos juntos y terminaremos bien la tarea juntos, bien para el pueblo iraquí y para la estabilidad y la seguridad del mundo", añadió Aznar. Por la mañana, el presidente dijo en las jornadas a las que asistió que se podían haber cometido "errores" en Irak, como "no valorar suficientemente la complejidad de la post-intervención".
 
Estabilizar Irak, una tarea "difícil"
 
Al ser preguntado por estas declaraciones, Aznar reiteró que "es evidente que cuando se tienen que afrontar procesos de esa magnitud, como en todos los procesos, puede haber momentos en los que se acierte y en los que uno se equivoque". "En el sentido de decir –precisó– que con el potencial militar que existe ahora en poder de los Estados Unidos, es mucho más fácil hacer una intervención que gestionar el después de ella".
 
Aznar matizó también que ninguno de los dos ha pensado en algún momento que la política de estabilización de Irak fuera fácil o corta, sino que era "más bien difícil y que tardaría tiempo en cuajar". El primer ministro británico subrayó, por su parte, que España y el Reino Unido están dispuestos a terminar en Irak lo que han empezado para lograr una nación próspera, y agregó que hay problemas que se esperaban y que se han resuelto mejor de lo previsto, como la alimentación o la producción de petróleo, y que la dificultad actual es la seguridad.
 
La insinuación de Aznar a Chirac
 
Para Blair, todo el mundo debe entender que lo que se pretende es mejorar el país y desarrollar su democracia, a lo que agregó que "si no fuera por los terroristas, el proceso hubiera ido muchísimo más rápido". Blair reiteró que todo el mundo sabía que "nunca iba a ser fácil", pero ahora está muy claro cuál es el problema. "Y el problema no son los británicos, los americanos o los españoles contra el pueblo iraquí, sino todos nosotros más los iraquíes contra la gente de Sadam, y, por eso, tenemos que ganar".
 
Con respecto a la transferencia del poder a los iraquíes, criticada en Londres por el presidente francés, Jacques Chirac, Blair explicó que "hay que ir rápido, pero con seguridad". El presidente del Gobierno español coincidió con ese objetivo y dijo que tanto él como Blair lamentan que, después de tantos ataques terroristas, "todavía haya personas que no se den cuenta de ese riesgo que las democracias tienen por delante". Ante el interés de los periodistas por saber a quién se refería, Aznar se limitó a confiar en que los recientes atentados en Estambul hayan despejado "las dudas de algunos sobre esa amenaza".
 
Además de la situación en Irak y el problema del terrorismo internacional, Aznar y Blair analizaron, entre otros asuntos, los trabajos de la Conferencia Intergubernamental para lograr una Constitución europea. Al respecto, Aznar confió en que haya un acuerdo "conveniente para todos, en el que todos podamos convivir y del que salga una Europa más fortalecida". Por su parte, Blair espera también de ese acuerdo "que proteja los intereses de España y los del Reino Unido", así como los de todos los europeos, y dijo entender perfectamente las preocupaciones de cada socio comunitario.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios