Menú

Aznar pide a la comunidad internacional no caer en las provocaciones del dictador Fidel Castro

José María Aznar pidió a la comunidad internacional "no satisfacer la vanidad" ni caer en las "provocaciones" del dictador Fidel Castro. Durante una intervención en Los Angeles, Aznar dijo que para Cuba espera lo mismo que tiene España: "una democracia" en la que sus ciudadanos pueden pensar libremente y "no son encarcelados o ejecutados" por ello.

LD (EFE) En el coloquio posterior a la intervención que José María Aznar hizo ante el "World Affairs Council", en Los Angeles, el presidente del Gobierno español se refirió a la situación cubana al señalar que desde su perspectiva, el embargo contra la isla es utilizado por Fidel Castro. En ese sentido y antes de concluir la primera jornada de su gira por varios estados de la Unión Americana, Aznar pidió a la comunidad internacional pensar en el pueblo cubano y no satisfacer la vanidad de ningún dictador cayendo en sus provocaciones". El jefe del Ejecutivo español subrayó que desea para Cuba lo mismo que tiene España: "una democracia en la que sus ciudadanos pueden pensar libremente y no ser encarcelados ni ejecutados por ello.

Por la mañana, diputados y senadores de California aplaudieron de pie durante varios minutos a José María Aznar quien fue recibido en la asamblea californiana ubicada en la ciudad de Sacramento. Los legisladores agradecieron al presidente del Gobierno español el firme apoyo de España a EEUU en guerra contra el terrorismo y en la invasión a Irak. El gobernador demócrata, Gray Davis, recibió al mandatario “con los brazos abiertos” y le proclamó como un verdadero “luchador contra el terrorismo” al que “ni siquiera le frenó el ataque que sufrió de los violentos en 1995”. Davis también le agradeció “los años de servicio, su combate a favor de los valores democráticos y en su colaboración decidida en la guerra contra el terror”.

En su respuesta, José María Aznar resaltó el excelente momento por el que pasan las relaciones entre España y EEUU. En su discurso recordó que los españoles “sentimos los brutales atentados del 11 de septiembre como un ataque contra nosotros". Antes de concluir, el mandatario español agradeció la solidaridad de la administración del presidente George Bush al incluir a Batasuna en su lista de organizaciones terroristas: “gracias a decisiones y gestos como ése, los terroristas saben que su único destino es responder de sus delitos ante la justicia. Y por eso, nuestra libertad, la libertad del conjunto, se hace más fuerte, firme y sólida cada día”.

Tras esa comparecencia, José María Aznar abandonó Sacramento y viajó a Los Ángeles donde se reunió con empresarios estadounidenses y delegados de empresas españolas en California. Además concedió entrevistas a las cadenas de televisión CBS , FOX , ABC . Después, el presidente acudió a una sesión de la Unión de Actores Latinos. La jornada concluyó con una cena en el "World Affairs Council" donde afirmó que su país y EEUU comparten una herencia común en torno al factor hispano. Expuso la imagen de una España “moderna, dinámica y abierta” que “está asumiendo más responsabilidades en la esfera internacional” y “reclama que su voz sea oída y sus opiniones tenidas en cuenta”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios