Colabora

Bernardino León dice que "en 28 años no hay un ejemplo de deslealtad al Gobierno como el de Aznar"

El secretario de Estado de Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, acusó este lunes al PP de seguir su "estrategia de persistente desencuentro y enfrentamiento con la política del Gobierno" y dijo que "a lo largo de los 28 años de democracia no se ha dado nunca el caso de un ejemplo de deslealtad hacia el Gobierno legítimo como el del ex presidente Aznar". Además, dijo que el Gobierno está "observando de cerca" los "compromisos" de Chávez en Derechos Humanos y elogió el acercamiento a Marruecos

L D (Europa Press) León hizo estas consideraciones ante el Consejo de Relaciones Internacionales y Cooperación del PSOE, al presentar el balance del primer año de la política exterior del Gobierno de Zapatero.
 
El secretario de Estado dijo este lunes que "los actuales resposables del PP deberían cambiar su política no sólo por el bien de sus intereses, sino de los intereses de España, y reconocer que la acción exterior está por encima de intereses partidistas". "Esta política que dificulta el acuerdo perjudica los intereses de nuestro país", remachó, tras asegurar que "el Gobierno viene trabajando desde el primer día por recuperar ese consenso, una característica esencial de la política exterior desde 1976 como una política de Estado apoyada por los principales partidos políticos con representación parlamentaria".
 
Bernardino León hizo balance del primer año del primer año de Gobierno socialista en política exterior ante un Consejo en el que participaron, entre otros, el ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y el ex presidente del Gobierno Felipe González. Su colega de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, hizo balance en lo relativo a la UE, ya que el ministro, Miguel Ángel Moratinos, inició este lunes una gira por los países de los Balcanes.
 
Así, en lo relativo a las relaciones con Estados Unidos, León recordó las palabras de Moratinos este fin de semana en el Consejo España-Estados Unidos, al decir que "se ha superado un periodo de dificultades", y recordó el plan de acción propuesto por el ministro para intensificar las relaciones entre los dos países. "Existen posibilidades reales de mejorar las relaciones con Estados Unidos, por encima de las diferencias que pueda haber", dijo el 'número dos' del Departamento, que hizo hincapié en que las visitas de los ministros españoles en las últimas semanas han demostrado "la necesidad de interlocución entre ambas administraciones".
 
Los "compromisos" de Chávez en Derechos Humanos
 
Madrid y Washington, prosiguió, tienen "intereses comunes" como Afganistán, la reconstrucción de Irak, Oriente Próximo e Iberoamérica. Entre ambos países, dijo ha habido "cooperación en la reciente crisis de Ecuador y a pesar de las diferencias, con Venezuela y Cuba". En el caso de la isla, aseguró que la política del PSOE pretende "recuperar la interlocución con el régimen cubano sin abandonar a la disidencia y al exilio" para que se cumplan los objetivos de la 'posición común' que la UE adoptó en 1996: el respeto de los Derechos Humanos.
 
Sobre Venezuela, afirmó que España trabaja "por reconstruir un consenso político mínimo entre el Gobierno y la oposición", todo ello "observando de cerca" los compromisos que el presidente Hugo Chávez adquirió en materia de Derechos Humanos en Ciudad Guayana, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de Colombia y Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva y Alvaro Uribe.
 
León dijo que aquella cumbre "desactivó" la crisis entre Bogotá y Caracas y recordó que el Gobierno está comprometido con Colombia en la lucha contra el terrorismo en el marco de respeto del los Derechos Humanos. Además, avanzó que se está estudiando lanzarcon México y Chile planes de asociación estratégica como el que ya existe con Brasil y el que se está poniendo en marcha con Argentina, y destacó el proyecto de una Secretaría General Iberoamericana que se creará en la Cumbre de Salamanca en octubre.
 
El "seguidismo" de Aznar a EEUU
 
El responsable dedicó sus primeras palabras a destacar la "sintonía" entre todos los responsables de su Ministerio, destacando que la situación era diferente con el PP, cuando "un subsecretario describió el Ministerio como una cuádriga donde cada caballo tiraba en una dirección diferente". Criticó además el envío de tropas a Irak por parte del Ejecutivo que presidió Aznar y dijo que aquello "caracterizó toda la política exterior".
 
León habló de "alineamiento" con una política unilateral, "seguidismo" y "aventura militar de Aznar" que "transmitió una impresión errática en política exterior". "El querer ser uno de los grandes nos llevó a perder peso e influencia en la escena internacional", argumentó, e hizo de España "instrumento de intereses" no siempre coincidentes con los intereses nacionales.
 
De este modo, hizo referencias a la retirada de las tropas, al multilateralismo y al compromiso de España en la lucha contra el terrorismo a través de la cooperación bilateral y multilateral, incluido con el Comité contra el Terrorismo de la ONU (CTC) que preside el español Javier Rupérez y que, según dijo, podría ser el "embrión de organismo antiterrorista de la ONU".
 
Marruecos, Sáhara y el proyecto de la "Casa Árabe" de Madrid
 
El secretario de Estado hizo también hincapié en que con el PSOE España ha recuperado "su papel de interlocutor privilegiado" con el mundo árabe, y en especial con Marruecos, con quien "se ha recuperado la normalidad de las relaciones", y éstas se están estrechando tras el viaje de Zapatero en abril de 2004 y el de los Reyes en enero de este año. Próximamente, dijo, se celebrará en España la VII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países.
 
Hizo referencia también a dos contenciosos, el del Sáhara Occidental y el de Oriente Próximo, aunque advirtió: "la solución no está en nuestras manos, sino en las de las partes enfrentadas". En el Sáhara, aseguró que España ha renovado su compromiso de una solución "justa y duradera", que cuente con la aceptación de las partes y esté en línea con la legalidad internacional".
Por otro lado, mencionó el proyecto de crear una "Casa Árabe" en Madrid y expresó el deseo de cooperar con Africa austral, especialmente con Angola, Mozambique y Sudráfrica. Asimismo, habló de "desarrollar una acción coordinada de control de los flujos migratorios del Africa subsahariana, y particularmente del área occidental".León se reunió hoy en Madrid con el secretario general de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO).
 
Se refirió por último a Guinea Ecuatorial, recalcando que tras la reunión de Moratinos con su homólogo Pastor Michá se produjo la liberación de militantes del CPDS detenidos, y recordó que el Gobierno español ha negado toda acusación de complicidad en intentonas golpistas y ha asegurado al Gobierno de Malabo que no tolerará que el territorio español sirva para preparar atentados a la "estabilidad" política ecuatoguineana. El Gobierno español, dijo, trabaja porque la "democratización" del régimen de Teodoro Obiang "sea una realid"

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario