Menú
LAGOS RECHAZA CUALQUIER MODIFICACIÓN A LOS TRATADOS

Bolivia pide a la ONU que interceda con Chile para negociar su salida al Océano Pacífico

El Gobierno de Bolivia ha presentado ante la secretaria general de la ONU un documento en el que le solicita su intercesión ante Chile para iniciar un diálogo "sin exclusiones" para la firma de un nuevo tratado de amistad que permita al país lograr un acceso libre al Océano Pacífico. Pero, el presidente chileno Ricardo Lagos explicó que "como gobernante de Chile, tengo el deber de cuidar y defender la vigencia de nuestros tratados y la integridad de nuestro territorio. Así lo haré, así lo he hecho y así lo seguiré haciendo".

LD (Agencias) El vicecanciller boliviano Jorge Gumucio ha presentado ante la ONU una solicitud para que el secretario general, Kofi Annan, interceda ante Chile para que se pueda firmar un nuevo tratado de amistad que a su país le permita obtener una salida al mar.
 
En una entrevista concedida a varios medios de comunicación bolivianos, Gumucio indicó que "ya se produjo la circulación (en) la ONU. Se mandó a todos los países donde Bolivia tiene representación diplomática y al secretario general Koffi Annan. Se trata de un planteamiento para una nueva relación con Chile, en función de un nuevo diálogo que también Chile se comprometió a hacerlo".
 
El planteamiento señala que el tratado de 1904 —que puso un candado al acceso boliviano al mar—  fue "vulnerado" por Chile en su capítulo de libre tránsito, al haber privatizado el puerto de Arica. Esta privatización significó la subida del 300 por ciento de los costos de transporte, fletes y servicios para la carga boliviana que sale o llega del Pacífico.
 
El documento oficial boliviano, traducido al inglés y francés, plantea que "en el marco del espíritu de integración que debe primar en el nuevo milenio, el Gobierno de Bolivia invita nuevamente al Gobierno de Chile a reabrir conversaciones en el marco aprobado por ambos países en la reunión de Algarve (Portugal) del año 2000". En esa oportunidad se aprobó el inicio de un diálogo sin exclusiones.
 
El envío de la propuesta a la ONU se produjo  meses después de que su secretario general, Koffi Annan, dijo en Bolivia: “Yo ofrezco mis buenos oficios para promover una solución a este tema”. Para Gumucio, la "mediación (de Annan) sería bienvenida" e incluso "la Santa Sede, silenciosamente,  ha hecho ver de que estaría dispuesta (a mediar) si los dos países lo piden".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal