Menú

Bulgaria cancelará la deuda externa de Libia tras la liberación de las enfermeras

El Gobierno de Bulgaria aseguró que no ha pagado nada al régimen de Muamar Gadafi por la liberación de las cinco enfermeras y el médico palestino que fueron condenados a muerte. Un día después de que los sanitarios viajarán de Trípoli a Sofía donde fueron indultados, el primer ministro Sergei Stanishev explicó que en el acuerdo humanitario con las autoridades libias se incluyó la condonación de la deuda externa de Libia: más de 39 millones de euros.

0
Sergei Stanishev, primer ministro. (Archivo)
LD (EFE) En un encuentro con periodistas, el primer ministro de Bulgaria, Sergei Stanishev, indicó que el Gobierno al que pertenece cancelará la deuda externa de Libia como parte de las medidas de ayudas humanitarias prometidas a Trípoli a cambio de la liberación de las enfermeras y el médico palestino.
 
Esa medida, indicó, no debe de interpretarse como "el pago de un rescate o como una admisión de culpabilidad" de los seis sanitarios condenados a muerte, "sino como un gesto humanitario". Libia debe a Bulgaria más de 39 millones de euros.
 
En tanto, David Martinón, portavoz del palacio del Elíseo, sede presidencial de Francia, confirmó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja a Trípoli para hablar de "cooperación en todas las direcciones y en todos los terrenos". Dijo que en las conversaciones con el líder libio, Muamar Al Gadafi, puede abordarse la cooperación nuclear, pero aseguró que "no hay nada listo".
 
El portavoz de Sarkozy insistió en que la contrapartida de la liberación la víspera por Trípoli de las enfermeras y el médico búlgaros es que "se van a renovar las relaciones con Libia y se van a relanzar las relaciones diplomáticas". Insistió en que el país norteafricano es "un interlocutor político y hace falta que lo sea" porque ese país "no va a cambiar de dirección".
 
La ministra de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, afirmó hoy que Francia va a "desarrollar relaciones comerciales con Libia. Las relaciones comerciales con Libia están en pleno desarrollo. Libia a escogido a Francia para firmar su primer convenio fiscal para evitar la doble imposición".

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco